El día que Nicolás no sabía nada
"El día que Nicolás no sabia nada, como dice lo autora es parte de su propia experiencia en un mundo machista que se reproduce en la escuelo desde temprana edad, donde muchas veces lo palabra está monopolizada por los niños quienes socializados en una cultura machista que les exige saberlo todo, creen tener siempre la respuesta y la posibilidad de decirla. Esta misma cultura forma a los niñas en la timidez, lo vergüenza, el cuidado e incluso el miedo que se traducen en el silencio. ¡Esto es lo que tenemos que transformar! Que cada niña y niño tengan su opinión, su conocimiento, que tengan la fuerza y seguridad para expresarlo, que desarrollen ambos el manejo de la palabra sin argumentos que justifiquen la desigualdad y discriminación."
DetallesYo no quiero
"Yo no quiero fue escrito como propuesta de cuentos infantiles que además de ser divertidos aporten a la reflexión sobre problemáticas sociales desde temprana edad, reforzando la machistas, discriminatorias, prácticas de negación competitivas o violentas."
DetallesColorín colorado, no existe el príncipe encantado.
"Colorín colorado, no existe el príncipe encantado, fue escrito como crítica a gran parte de los cuentos infantiles en los que siempre hay princesas hermosas en peligro que deben ser rescatadas por príncipes azules y fuertes. Este tipo de historias refuerzan roles de género, es decir, roles y características para las mujeres (femenino): vulnerables, con miedo, inseguras. tímidas, con pocas habilidades, siempre esperando que alguien las salve, las proteja y tome decisiones por ellas. De igual forma el príncipe debe tener siempre la fuerza y la inteligencia para solucionar los conflictos, no puede demostrar miedo ni dolor (masculino). Estas imágenes que las niñas y niños ven sistemática y repetitivamente instalan imaginarios, estereotipos, formas de cómo deberían ser y actuar las mujeres y los hombres. Estos roles hacen parte de una cultura machista y patriarcal donde las mujeres y hombres no son iguales y se generan relaciones de poder, de opresión y explotación utilizando la violencia. Por otro lado los cuentos que hablan de princesas y príncipes, reinos encantados, tesoros y castillos, aluden a una monarquía que es la misma que invadió y colonizó con violencia y genocidio los pueblos y los cuerpos del Abya Yala o América Latina."
DetallesUn mundo solo de mujeres: teatro de papel, guía de trabajo
"El mundo en el que creemos y vivimos ha sido construido históricamente desde el cuerpo, las prácticas y las lógicas de los hombres, desde su mirada. Un mundo solo de mujeres es un ejercicio pedagógico que convoca a que las niñas y niños hagan un paréntesis en este mundo y utilicen su imaginación para crear momentáneamente un mundo distinto desde el cuerpo y la mirada de las mujeres."
Detalles