Versos Adolescentes


Los poetas jóvenes del sur son un grupo de estudiantes entusiastas de la South International School, de Choluteca que, coordinados por el Profesor Juan Pablo Álvarez, han incursionado en lecturas profundas y en autores cruciales para su formación.

En esta primera edición de Versos adolescentes, este fantástico grupo nos presenta un compendio de sonetos en los que una variedad de temas existenciales son abordados desde la métrica, la rima y la visión del mundo adolescente. Es pues, un fabuloso ejercicio de expresión del conocimiento y del manejo del lenguaje poético, así como de la temática universal.

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Descalza en Tegucigalpa


El poemario Descalza en Tegucigalpa es premiado porque en él descubre cualidades propias del lenguaje literario como la claridad, la armonía y el vigor expresivo. La obra presenta un discurso que se mantiene a través de los versos; en ellas se ven reflejados la ternura, la evocación, la muerte y el tiempo.

Los poemas generan agrado estético porque ligan elementos de la naturaleza a la palabra, naturaleza que en la voz poética participa de forma activa, en ella crece, se transforma o agoniza. Un texto que aborda la tristeza de urbe como un atisbo desde lo profundo del individuo, así como la colectivización de estos pesares.

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Opacidad del tiempo


La oscuridad equivale a ausencia de luz.

De luz natural, de sol y de luna - de luna y de sol.

En su dimensión socioeconómica, política y cultural equivale a procesos construidos, reforzados y defendidos por quienes almacenan poderes que les permite concentrar e influir en todos los ámbitos de la sociedad y del Estado. En esta dimensión, la oscuridad opaca el planeta, opaca a los países que han perdido el rumbo de su soberanía y que bajo el eufemismo de "aliados", "amigos" y "colegas", dejan a merced de los imperios, el destino de los pueblos.

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Presente estás


Este libro es un hermoso homenaje de la Red Lésbica Cattrachas, en conmemoración del décimo aniversario de la desaparición física de Amanda Castro, una de las hondureñas más sobresalientes de la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI. Poeta, escritora, académica, militante de la comunidad LGTBI y combatiente en múltiples trincheras, Amanda es de muchas formas el símbolo de esa otra Honduras que se resiste a la corrupción, a la dictadura, a la homofobia, a la misoginia; de esa Honduras que crea y construye, aun en un contexto de tiranía, corrupción y desesperanza.

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Canto a la encontrada patria y su héroe


Clementina Suárez es la mujer más importante de Honduras en la esfera literaria, porque marcó el principio de la expresión autentica sin ataduras a prejuicios y sirvió de ejemplo a las mujeres para que hagan valer su estado de pensantes y de seres con iniciativa y derechos. Interactuó con escritores, pintores y artistas de muchos países de América, y dejó su huella de creatividad en cada uno de ellos. La consideró la mujer más pintada de nuestro continente, pues solo en nuestro poder sus óleos ascienden a 140 y las caricaturas a más de cincuenta; inclusive fue pintada en óleo sobre piedra. Creó galerías de arte en México, el Salvador y Honduras. En Tegucigalpa permanece abierto el Centro Cultural Clementina Suárez donde se exponen cuadros, bustos, caricaturas, libros, poesías de ella o para ella, y se realizan actos diversos de expresión artística. Escribió varios libros, todos comentados por reconocidos poetas y escritores de muchas naciones. El presente poema "Canto a la Encontrada Patria y su Héroe", es una muestra de su esfuerzo expresiva.

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La fuerza no fue en vano


Esta antología poética recoge poemas de trece libros publicados por Blanca Guifarro, una de las poetas entrañables de Honduras, cuya voz se ha invisibilizado del canon por ser una referencia de resistencia poética feminista, un ejemplo vital de resiliencia y lucha.

Una poesía de una sencillez contundente, intimista a veces, impregnada de conciencia social y colectiva, otras veces. Su delicadeza es la absoluta reafirmación de la fuerza y del compromiso humano por transformar la vida, en pocas palabras esta es una voz potente desde su estilo y desde su postura discursiva que busca encontrar arraigo en los ideales de igualdad, equidad e inclusión entre una sociedad de miradas estigmatizantes.

La poética de Blanca Guifarro es transparente, sutil y estremecedora. No duda en ser contemplativa y profunda, pero tampoco pide disculpas cuando su mensaje es urgente. Una voz que en la propia intimidad alienta la esperanza colectiva y llama a las mujeres y a los hombres a soñar y a luchar por un mundo justo.

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Andares del Deseo


Prólogo

El deseo está tendido sobre aromas de la tarde, y su perfume despide, la existencia de las voces, palabras encendidas, en días opacados por vientos insalubres y violentos, que tejen e impiden que los sueños de otros sueños, se cumplan.

Mas, la fuerza prendida en el ánimo del Yo, hace crecer cada día las plantas que oxigenan los versos y refrescan alientos, alientos deseosos de alentar y de sacudir el polvo acumulado en los rincones del deseo.

Escapar del desaliento es deseo de siempre, para seguir en el camino que condice a la luz, luz que abre y cierra al volverse costumbre, la imposición.

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Apegos en Mi Mayor


Prólogo

Volver a jugar con las palabras es armonizar los pasos, caminos, proyectos y la vida. Escribir versos es una andar rítmico que endulza paladares y remueve los recuerdos a veces escindidos y otras veces escindidos. Los caprichos, el amor y la espera son compañía en el trajín de cada día y en la pesadumbre del mundo de hoy. Las palabras son palabras, mágicas unas veces, dolorosas, otras. Dagas que perforan, pero que sin ellas, las relaciones humanas no tendrían vida. Las palabras suenan a dolor en las despedidas, e hinchan el corazón y las taquicardias aceleran en la provocación de un Te quiero - Volveré - Me encanta que me llames.

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La otra... mitad


La mujer es sin duda el referente principal de este poemario. La mujer escindida, partida en dos mitades, callada, rebelde, dadora de amor y receptora de la nada. Esta mujer "lejana-cercana" es la mujer-autora y la mujer en general, no la mujer como abstracción, sino aquella cuya existencia está "colgada en las casas de empeño" o sepultada en la "piedra de moler", o en aquella que "saca la basura los lunes y jueves y espera con alegría el agua racional".

El poema "La otra... mitad" nos introduce esa imagen escindida y solitaria de la mujer-autora, o/y de la otra.

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Con mis manos


Prólogo

Con mis manos aprisioné los pezones de mi madre, para succionar el sabor a vida. Aprendí a gatear, di pininos y paso a pasito, caminé.

Con mis manos abracé y acaricié mi muñeca de trapo, agarré papel y escribí: mamá trabaja en la casa y en el campo. Use mis manos para jugar manitas calientes, canicas, lazo y amarré el cabello. Hice tortillas, albóndigas y capirotadas, sacudí la nariz del arcoíris, sentí la mañana junto al fogón. Aplaudí, hice señas y en la pared, proyecté grafitis.

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Desde el Feminismo


A todas las mujeres que asistieron a "Viernes Feministas" (1990-1995), espacio desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A las que asistieron a "Diálogos feministas", desarrollados en el espacio de Mujeres Universitarias (2007).

A las participantes en "Feminismo para Principiantes", desarrollado en las instalaciones de Mujeres en las Artes MUA (2011).

A las amigas que animaron con su presencia y participación en los diferentes eventos.

Mi agradecimiento para las juventudes que asistieron y siguen asistiendo a la asignatura optativa "Estudios de la Mujer", desde 1998 hasta la actualidad; y a las profesionales universitarias que en su momento apoyaron y apoyan el trabajo de "Estudios de la Mujer".

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Versos en Resistencia


A todas las resistencias.

Del campo, ciudad, barrios, colonias, negras, estudiantes, profesionales, artistas, feministas, etnias, hombres y mujeres y en memorias de los asesinados.

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Para no olvidar


A esas voces silenciadas por la fuerza de las armas.

A esos cuerpos sin vida que hicieron largas caminatas hacia el encuentro libertario.

A esos fuegos apagados y revividos por las multitudes

que continúan abonando la tierra, esparciendo semillas y soñando con una Matria-Patria hermosa.

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Los versos están en todas partes


Los versos están en todas partes nos propone Blanca Guifarro, en este nuevo poemario con tinte evidentemente eco-feminista; aquí nos encontramos los lectores con una propuesta que hilvana la exquisita estética amorosa de Blanca por la naturaleza (como lo ha podido observar cualquier persona que haya visitado sus jardines en Santa Lucia) con la vida cotidiana y la vida artística/intelectual. Este poemario nos propone que debemos buscar la poesía en todas partes y salirnos de los manoseados cánones que nos imponen a pesar que los valores estéticos deben ser así o asá.

Estos poemas nos recuerdan esa entrega silenciosa que ha hecho década tras década las amas de casa, las mujeres vendedoras en las calles, las madres que alimentan a sus hijos, las esposas que planchan las camisas de sus maridos para ellos puedan lucir bien ante la sociedad. Pero estos poemas también nos recuerdan que esta supuesta abnegación que se nos ha impuesto como modelo, es también la pérdida del Ser, la muerte: "el sabor de su comida/consumió sus vidas".

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Metáforas de fuego


Estoy convencida que en cada persona, en cada mujer hay una rica experiencia. La cual es necesario volver a leerla. Botar lo que no sirve y hacer una bulla tan fuerte, que el ciclo no se resista y por la fuerza de gravedad baje a la tierra.

Me gustan las frases cortas, que nos hagan cosquillas, que provoquen y reten.

Entrego mi escritorio impulsada por ese deseo tan mío, de estar continuamente preguntándome cómo cambiar esta cultura androcéntrica que nos oprime y limita tener convivencias con equidad.

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Enjambres


La escritura para mi, se ha convertido en un ejercicio diario, y en especial, la poesía, que ya forma parte de mi vida. No puedo pensar y sentir las palabras, sin buscar una forma de armonizar con ellas.

Versos libres que hablan de ayer y hoy, como la manera de articular el tiempo, las nostalgias, deseos, y sentimientos expuestos, para darle el lugar que se merece la subjetividad humana.

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Le tengo miedo a la noche


LE TENGO MIEDO A LA NOCHE, es una pequeña entrada al mundo de la oscuridad en el cual todas las mujeres de alguna forma hemos compartido experiencias del miedo. Le Tengo Miedo a la Noche, pretende poner de manifiesto que la oscuridad como construcción histórica, tiene respuesta: porque toda realidad está sujeta a cambios y somos las mujeres quienes definimos nuestro destino. Por lo tanto, la vida de las mujeres hecha oscuridad debe transformarse para dar paso a una vida sin ataduras.

LE TENGO MIEDO A LA NOCHE es una pequeña muestra de una realidad contradictoria donde unos vencen y otras mueren: se trata de no morir, de caminar en el lodo, sobre vidrios y clavos, tomar fuerza y andar como Lázara.

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Galápagos de amor


En el mundo poético de "Galápagos de Amor", el más reciente poemario de Blanca Guifarro, encontramos metáforas que reflejan una voz poética que navega un espacio escindido entre ´civilización vs. barbarie´, ´sistemas humanos vs inhumanos´, ´calor vs falta de calor´, ´creatividad vs. opresión´. La voz poética de Blanca alude esperanzas, frustraciones, sueños, deseos, y la opresión que destruye nuevas ideas, versos y creatividad en una sociedad marcada por la carencia de humanismo, o como dice Blanca, por la carencia "de calor". Sin embargo, la poeta "no deja de pensar, y no deja de soñar, aunque los vientos viajen en dirección contraria".

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Ataduras Sueltas


Ataduras Sueltas, es la segunda entrega poética de la autora Blanca Guifarro; quien, al igual que en su primer poemario (La otra... mitad, 1996), nos habla de su preocupación y ocupación: Las mujeres en el universo hegemónico del patriarcado y la posibilidad de construir un mundo con equidad, un mundo sin ataduras sexistas. De ahí que la poeta elabore su propio lenguaje, su propia simbología desde una perspectiva de género.

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Antes que acabe el día


Antes que acabe el día es la narración de acontecimientos cuyas protagonistas son mujeres y varones comunes y corrientes sin apellidos "importantes ni de sociedad", pero con nombres y apellidos propios; si bien unas veces extraviadas, casi siempre buscando remedio a sus males.

Antes que acabe el día es la constancia histórica de los días, las horas, los minutos, que cuentan, suman y restan y que aún en condiciones adversas, las personas, no renuncian al deseo de soñar.

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Antología sociohistórica y política de Honduras


Pensar y sentir la historia de Honduras es darse cuenta que esta realidad, es contradictoria, conflictiva y sexista. Donde hay gente llena de vida, y gente, en el límite de su vida. Es recordar nombres y apellidos, acontecimientos diversos, donde políticos y gobernantes tienen una cuota muy alta en el destino de la población.

La antología que presento, es el trabajo de diez años de escritura critica, a través del boletín de la defensa nacional, segunda época (1984-1993), cuyos directores fueron los inolvidables maestros Ventura Ramos y Ramón Oquelí.

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Espío por tu cuerpo, recorro sus veredas


Es, nuestro viaje por este mundo, pasajero y efímero, tanto así que nuestra vida se convierte en el reflejo, de los espacios, que conforman nuestra identidad.

De esta manera, se han construido estos poemas, con las aportaciones de los sucesos de cada día, en los recorridos que relatan la visión creadora de la Poeta, humana, mujer, madres, amanta, amiga y compañera. Sí, como dice Saramago, la mayor felicidad de un escritor, un poeta, consiste en encontrar "su propia voz", es en Espío por tu cuerpo, recorro sus veredas que la voz de Blanca Guifarro adquiere nuevas sensibilidades y hace del poemario uno de los mas importantes de su producción. No solo porque esa tensión entre lo efímero y lo profundo se mantiene desde la primera a la última página, si no porque el mismo Cuerpo como centro, eje, imán, parte de si mismo para crear una metáfora de la asimetría y para reflejarse bajo nuevas miradas.

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Última Ventana


Contra tormentas y el sol inclemente, transcurre la vida de millones de mujeres en el mundo, tareas, actividades y responsabilidades se conjugan desde tempranas horas y a edades tempranas. Mujeres dándole cuerda al quehacer cotidiano, al pensamiento, a la creatividad en el deseo de no claudicar, hasta que el cuerpo paralice su marcha, muchas veces sin pensar en el mañana, porque el mañana es ahora. Si bien, la vida es individual, el ropaje de la cultura androcéntrica envuelve a las individualidades y afecta a unas y otras, con mayor o menor fuerza.

Leandra, Inés, Carlota, Candy, Perla, Visita, Luisa y muchos nombres más de mujeres que aparecen en estos relatos, nos permite darnos cuenta de contextos rotos por la fuerza de conciencias, de sensibilidad vuelta ternura y de entornos maravillosos perdidos en la "modernización", pérdida que no es total, pues las personas que no se dan por vencidas le dan vuelta a la página marcada por otros y escriben en medio de la ausencia, la esperanza y el amor.

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Marifrunci


estas coces poéticas, estos lenguajes que ahora juntamos, pretenden recuperar la acción colectiva como motor de la transformación del mundo y esos es lo que pretendemos festejar y hacer evidente. Porque somos particularidades que asumen su forma en lo colectivo y concreto. En los cuerpos de cada cuir, de cada machorra, de cada trava, de cada trans, de cada marica, que también forma parte de esta comunidad, con ustedes, porque sin nosotras solo contaríamos una historia fragmentada e incompleta de lo que somos como humanidad.

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Manifiesto de la mujer lobo


Este -Manifiesto de la Mujer Lobo- es un autorretrato libertario escrito con un poder visual y expresivo. Confirma la presencia de Venus Mejía en la primera línea de poetas hondureñas asignadas por contemporaneidad y Eros identitario irreductible.

Leído con reposo, el conjunto orgánico de textos también constituye un autorretrato colectivo. Léase, una pintura lingüística concebida en tres dimensiones: primero, la conciencia y los riesgos de una poética socialmente desacralizarte e impugnada. Después el testimonio del amor-pasión expresando en líneas vitales e imágenes libérrimas. Y cerrando la tríada epistémica, la visión de una sociedad hundida en una crisis estructural sin precedentes que no reproducen en la escritora reacciones escépticas o distópicas, sino todo lo contrario: genera un discurso visionario y radicalmente esperanzado. Sabe que el caos y sus autores son transitorios. Un nuevo rostro social, se está gestando y el fin de la larga pesadilla política, históricamente ya está decretado.

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Danza en el vacío


Esta obra es una malgama de historias, sensaciones y emociones, junto a pintura hecha mujer. Con pincel por pluma, la autora nos transporta a un universo privado en donde el presente es el lienzo de instantes diluidos en acrílico, de voces embaladas en un trazo.

Su autora nos toma de los sentidos y muy amablemente nos invita a acompañarla en un recorrido "iniciático" diría yo, por varias estancias del alma humana, tomando muy en cuenta que cualquier senda que elijamos seguir hacia la consecución de la realización o liberación del ser, inicia aquí y ahora, en el cuerpo físico y en medio de vicisitudes del mundo material, aprendiendo a permanecer conectados con nuestros ser multidimensional mientras caminamos a través de los desafíos de la vida cotidiana.

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Zosobras completas


Este libro es una criatura del infinito asombro de un poeta trascendental que rebasa los límites de su tiempo aferrado a su lenguaje. Kijadurías, a su autor, es una voz transcendental de América Latina. Una poética que como rara avis nos hace mirar al cielo de los enigmático, a la hondura de las heridas, al caos, a la luz bizarra de un tiempo que insiste en devorar lo sagrado y lo mundano del instante que nos edifica.

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Crónica de los despojos


El Festival Internacional de Poesía de Costa Rica se realiza desde el año 2001.

Entre sus funciones principales, el Festival pormueve la publicación de un libro a cada poeta invitado (difundiendo hasta hoy la obra de mas de 220 autores de todos los continentes) y la descentralización de la cultura hacia las provincias del país.

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Amor como el tuyo


En amor como el tuyo, Blasopal nos presenta una colección de poemas que también están impregnadas de amor; pero él se refiere a un amor diferente. Con sus poemas nos hace viajar al interior de nuestro ser, desvelando la relación del alma con nuestro Creador, a la par deja al desnudo nuestra necesidad por una más estrecha relación con él. Con propiedad se puede afirmar que Amor como el tuyo, son canticos espirituales nacidos del alma.

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Versos irreverentes


El estilo literario del poeta Ordoñez muestra una linea depurada de metáforas complejas, y se sentra en el concepto puro de las cosas.

En ciertos momentos, el libro es una clara ventana a la realidad social hondureña y centroamericana, muestra las carencias y tristezas que arropan la vida del pueblo. En otros momentos el libre es una delicada salmodia a la vida y al amor, en todas en todas sus dimensiones.

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Una mujer cuelga del calendario


En "Una mujer cuelga del calendario, Kenny Rodríguez logra, con un lenguaje, desnudo, descarnado, directo y propenso al detalle, recatar del anonimato y de la invisibilización a las víctimas de femicidio, producto de la violencia social que azota a El Salvador.

La ironía por momentos se hace presente para recordarnos que "nacimos en El Salvador del Mundo" y, sin embargo, no hay salvación, tan solo muerte, violencia intrafamiliar, incesto, rapiña, indiferencia e hipocresía.

Es un espacio textual en el que la voz poética da forma a aun discurso que cuestiona la institucionalización de un "lenguaje de violencia" propagado en términos de Althusser, por los "aparatos ideológicos del Estado" tal como señala la voz poética: "impunidad iglesia/ impunidad estado/ impunidad familia."

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Presentación de Blanca Guifarro en el Festival Internacional de Poesía


Presentación de Blanca Guifarro del séptimo Festival Internacional de Poesía "Los confines"

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Si vuelves y no estamos...


Es un recorrido hondamente triste, una cartografía de emociones que van de la perplejidad a la rabia, del dolor a la nostalgia, de la negación a la esperanza. Cuarenta y tres vidas cortadas en flor, cuarenta y tres vidas que han dejado huella en el corazón y en la memoria. Un hecho deleznable en las páginas de ignominia que atraviesa a un país irredento, resiliente y resistente. Un llanto colectivo que lucha contra el olvido, que apela a nuestra conciencia, y exige nuestro compromiso para desterrar la desaparición forzada. Una promesa de nunca abandonar su búsqueda, porque cada vida importa.

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En la punta del delirio


Este compilatorio de poemas de Leyla Quintana nos habla de la dignidad con la que revistió cada una de estas relaciones, en su poesía, de la cual ofrecemos una selección en este libro, que se suma a la campaña ciudadana por rescatar la memoria histórica de nuestra lucha como pueblo salvadoreño.

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si no amara


Este libro trata la manera de ser un símbolo. No solo recoge una parte de la obra que se ha logrado rescatar de Claudia María (gracias al celo de su familia y el amor de Eric Henríquez, protagonista principal de este esfuerzo editorial), también incluye algunos testimonios de personas que la conocieron en diversas circunstancias - como hermana, como amiga, como ciudadana, como artista-, poemas que se le han dedicado, un recate documental -sobre todo de fotografías-, y, por supuesto la modesta selección de su obra que apenas comienza a descubrirse en su totalidad.

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Mujeres de corazón y coraje


En Mujeres de corazón y coraje. Retratos y diálogos poéticos, nos adentramos en un universo literario vibrante y diverso, donde las voces femeninas encuentran su lugar y su resonancia. Estas páginas seguramente despertarán la admiración por las escritoras hondureñas y extranjeras que han dejado su huella en la literatura y han enriquecido la historia de Honduras.

Acompáñennos en este viaje literario único, donde cada verso, cada historia y cada encuentro nos invitan a apreciar la fuerza transformadora de las palabras a celebrar el coraje y la creatividad de las mujeres que han forjado su camino en el mundo de la escritura.

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One bridge, two voices


Es un libro que cuenta con un compilatorio de poemas de Ana María Alemán y Janet N. Gold, por lo que quieren dejar en este libro para aprender y disfrutar de esas diferencias y afinidades pues al final de cuentas, todos los seres humanos somos iguales no importa nuestro origen. Que este hilo de luz que es la poesía los envuelva.

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Salir del cuerpo


Este poemario maravilloso es un Bildungsroman lírico, un salir del clóset y una declaración de independencia. Su diseño es una trayectoria que comienza desde antes de la concepción de la voz lírica, en el ministerio de una inocencia pura; que pasa por la lucha entre su verdad interior y la imagen al que su sociedad demanda que se conforme; que cobra fuerza y se atreve a admitir que es dueño de su propia realidad, que es suya para nombra y para vivir.

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Poemario


Compilatorio de poemas y literatas de Bolivia

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Cuando las palabras


Lista de diez canciones y poemas en CD

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Vale la pena


Esta compilación es una expresión de un compromiso de vida de más de tres décadas que de dos, sin embargo, esta que hoy les presento, es una propuesta artística que comenzó a caminar hace diez años cuando combine el sonido de mis tambores con el poema Mujer Maíz de Adela Delgado, a quien agradezco haber sumado a la propuesta que ahora me permite presentarme con voz propia.

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Nosotrxs, intersex


Nosotrxs, intersex nace a partir de la idea de mostrar producciones artísticas hechas por personas intersex de Latinoamérica. Las personas intersex somos aquellas que nacimos con características biológicas que varían de modelo corporal masculino/femenino hegemónico. Estas variaciones pueden darse a nivel de los cromosomas, las gónadas, los genitales y otras características corporales, consideradas como marcadores o indicadores del sexo. La intersexualidad no es ni una identidad de género (por lo que podemos identificarnos como hombres, mujeres, no binaries entre otros), ni una orientación sexual (por lo que hay personas intersex que se sienten atraídas por personas de un género distinto que el suyo, de su mismo género o por ambos).

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Rap feminista para la defensa del territorio


La creación colectiva a través de la música como vehículo para comunicar la realidad de las defensoras mesoamericanas y nuestra vinculación con la defensa feminista del territorio.

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Supernóvica


Supernóvica es una práctica cotidiana de compromiso con la creación y la literatura. es reconocer los universos que nos habitan y la energía que nos lleva a crear. Supernóvica también es sanación, es perder el miedo y aprender a confiar.

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Supernóvica


Supernóvica es una práctica cotidiana de compromiso con la creación y la literatura. es reconocer los universos que nos habitan y la energía que nos lleva a crear. Supernóvica también es sanación, es perder el miedo y aprender a confiar.

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Supernóvica


Supernóvica es un recorrido por el compromiso con la poesía. Una poderosa explosión lumínica que anima a perder el miedo y disfrutar el proceso. Es aceptación. Es celebrar la creación con más creación. es transformación constante. Es compartir lo que nos nace.

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La secreta voz de las aguas


En la secreta voz de las aguas, su segundo libro de poesía vuelve a indagar Marco Antonio Madrid en los temas relativos a la existencia que encontramos en su primer libro, La blanca hierba de la noche (2000), que tan buena crítica generó en su momento y que aun hoy continúa citándose como una obra de referencia obligada entre las nuevas generaciones de la poesía hondureña.

Nuevamente el hombre buscará aquí el río, pero no para preguntarse aquello relativo al paso irremediable del tiempo -que ya lo sabe-"sino para abrevar su vida, sino para abrevar su muerte".

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Detrás de la sed


Es este un poemario signado por la premura de la palabra precisa, por la urgencia que viene dada por su intento comunicativo, por sus imágenes, por el deseo de romper moldes establecidos, por su ritmo declarativo.

En todo poema las palabras son propuestas, son lecturas que expresan el conflicto con el mundo. Ello sucede desde el comienzo en Detrás de la sed, que se abre con cuatro breves poemas que solicitan la atención del lector con potentes imágenes, signos también de una declarada postura frente a su entorno.

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Laboratorio de creación poética


Esta fanzine es el resultado de la primera parte de un taller-laboratorio de creación que pretende estar abierto continuamente para quienes desean compartir sus textos y crear una comunidad poética donde la experimentación es el eje primordial.

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Poesía para la Resitencia


El poeta y narrador hondureño, Víctor Ramos, nos presenta su poemario Poemas de la Resistencia, cuyo contenido épico social es evidente; es la narración de los hechos, de la historia de acontecimientos recientes en Honduras; pero, además, la denuncia que se contrapone en el cuestionamiento necesario y obligado del entorno que se vuelve antagónico, en todo caso, el poeta utiliza la palabra fuerte, desprovista de retórica y el adorno innecesario, para ir construyendo el universo poético en la transparencia de un lenguaje directo, metal fundido en el dolor del conglomerado, la ironía en la pátina poética que aflora en comparación y que confronta a las "hienas rebosantes de odio" que "mancharon sus manos partiendo el pecho de combatientes que se levantaron contra el alquiler de la patria".

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Poesía decolonial


En el marco del proyecto "decolonizando nuestra práctica y saberes" desarrollamos un proceso grupal de reflexión crítica y de construcción de conocimientos colectivos, desde diversas miradas y de la perspectiva de los feminismos decoloniales.

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Dolor de Patria


Dolor de Patria va más allá de lo cotidiano, va más allá de la insurgencia, de la rebeldía.

Es un libro lleno de una amorosa protesta, pero sin el sabor agrio del panfleto.

Poemas que buscan honestos, rebelarse en contra de la injusticia.

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Rajadura


Rajadura. Antología de poesía lésbica y bisexual del territorio llamado Bolivia, es una compilación de los textos de 22 autoras.

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Levantamos la voz


"Sin duda, Levantamos la voz constituye un aporte importante en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la independencia de nuestras naciones. Esta Antología bilingüe español-garífuna nos brinda el panorama de la poesía fraguada a fuego lento por las escritoras hondureñas, cuya propuesta se instala en nuestra tradición literaria como testimonio sensible y profundo de realidad que les circunda, además es rica en figuras retoricas, ritmos, encabalgamientos y por ello son versos para disfrutar."

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Honduras, patria de la espera


Este libo de Francesca Randazzo es un importante aporte al estudio de la nación en Honduras. Francesca saca, a la manera de un golpe, el tema nacional del continuum de la historia tradicional hondureña al analizar aspectos fundamentales de constelaciones olvidadas y reprimidas en dicha historia. Estas son interpretadas como "estructuras de sentimiento" que se expresan en formas estéticas y poéticas. La nación de Francesca no es una esencia, algo acabado encarnado por el Estado y la institución dominante.

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Eucaristicón


Solíz a lo largo de su poemario, por una parte, no deja de remitirnos al desdoble que sufren quienes se devoran más allá de la vergüenza que la tradición nos vende sacra ante el deseo. Más allá de las estaciones que se recorren en compañía, pero cada quien a su ritmo y que irremediablemente devienen en desidia. Y por otra, nos deja entrever la purga que ofrece el lenguaje ante la esterilidad del coito y del sexo lejos de toda intención fecunda o al decir del propio autor "en la escritura interna de nuestros despojos".

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Desdoblando las esquinas


"Desdoblando las esquinas" compuesto por tres partes: Amor, Desamor y Otras Sensaciones. El lector va a encontrar muchas semejanzas con sus propias vivencias y en algo entenderá que no está solo en esta sociedad tan egoísta, con su empeño en ser alguien por valores sin importancia y sin repercusión en lo que verdaderamente somos. Seres débiles con la fortaleza invaluable de conocer sus debilidades, su tránsito agónico por días y noches, a veces sin luces al amanecer.

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Celebración de mujeres


Algunos usos del lenguaje -especialmente en determinadas poéticas- han mitificado, edulcorado, disfrazado o tergiversado la visión de la mujer y de su problemática. De ahí Amanda Castro haya optado en su poesía por utilización de un habla que, sin cómodos eufemismos y contrapelo de buenas conciencias y defensores del stablishment, diga de si y de su manera de captar el universo.

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Abecedaria


Esta antología poética es un gran paso en el reconocimiento y registro de las identidades no hegemónicas fuera de las lógicas heteropatriarcales. Nos invita a explorar que históricamente han sido silenciadas. Encontramos poemas que retratan como nuestro placer es relacionado con la vergüenza, con lo incorrecto o con lo despreciable; elucubraciones de una mente que conoce el rechazo y se autoconstruye como un ser libre y empático.

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Hojarascas


Hojarascas es un texto conmovedor, un grito trava desgarrado, un manifiesto poético urgente y necesario de la activista trans-sudaca Susy Shock. Cuenta con el trabajo minucioso de la Editorial Muchas Nueces, que le aporta una estética de fanzine con intervenciones gráficas que agilizan la lectura, y fotografías de M.A.F.I.A.

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Xúnan Kab


Este nuevo texto presentado por Anarella Vélez, integrado por la obra de veinte autoras que atendieron a su convocatoria, nos deja ver que las vates encuentran poesía en todo aquello que las rodea, lo que se mueve y lo que no.

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Corona de flores


Ana Castillo Muñoz (Maracuyá) nos invita a un paseo por la intimidad de la raza, la migración y la pobreza. Pero, ojo; este no es el usual poemario de denuncia del discrimen racial, de género, de clase y nada más. Corona de flores viaja hacia adentro y desde adentro desde un tono reflexivo, y melancólico y honesto. Ana reflexiona acerca del padre ausente, los cuernos, la madre soltera, limpiadora de casas que junto a su hija van tejiendo sueños y mortajas. Se cuece la violencia y el rechazo interno entre esas dos mujeres a la deriva en el barrio, el abandono y los espejos que (¿no?) les dan para mirarse hasta reconocerse enteras, valiosas, campeonas. Al final, no gana la rabia, sino el nacimiento de una nueva voz poética de negra letrada, inmigrante y paridora de sí misma.

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Lunas


Compilación de cuentos y poemas de la escritora Sabina Berman en el que aborda temáticas lésbicas.

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Poessía hondureña en resistencia


Este libro representa el testimonio vital del arte de la palabra que habrá de abrir senderos de solidaridad nacional y mundial para que un día no lejano, como dice el poeta Oscar Amaya, podemos repetir este poema en prosa con la mayor serenidad y amor posible.

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Montañas de mar


Esta producción es fruto del trabajo realizado en varios tallleres , en dos diplomados de género y liderazgo durante los años 2007 y 2008, organizados por el CEM-H.

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The woman of the wolf


The woman of the wolf, written in 1904, is probably Renée Vivien's fines achivement, the one work in wich she combines powerful characters and exciting narratives with the oietic clarity of style and vision so aparent in her other workd. In this collections of short stories and prose poems, Vivien manages to touch on all the themes and ideas that obessed her throughout her short life.

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La Rueda


Esta rueda personal circula en su conciencia y se desarticula en partes de la vida de una mujer mitificada por la sociedad y desmitificada por su poesía. Mito o no, la obra de Maya es poesía viva: expresión de un ser humano marcado por sus recuerdos, vivencias y sensaciones. Ajena a determinismos externos, Cú es una mujer que se conduce por su propia rueda guiada tan solo por su mandato interno y su vocación de poeta.

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Descolonizar y desterritorializar el amor romántico


El amor romántico es un modelo de relación social, política y económica funcional para el patriarcado capitalista porque organiza lo social de manera jerárquica por edad, raza, clase, sexo, capacitismo, etc.; preserva la división sexual del trabajo, el trabajo domestico, el encierro y monogamia obligatoria de las mujeres; se apropia de los cuerpos, sexualidad, trabajo, reproducción y productos de las mujeres.

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Desde el centro de Ámerica


Está antología reúne veintiuna miradas, sentires y voces de mujeres que tienen el centro de América como su patria cultural. Las narradoras seleccionadas en esta antología no son las clásicas escritoras de la región, de quienes seguramente son herederas, pero su visión de la realidad, del arte y de la escritura enriquece y actualiza el panorama de la literatura centroamericana. Sus relatos evidencian la complejidad del panorama social, económico, político y cultural del istmo, así como su original habilidad estética.

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HOJAS AL VIENTO


En la búsqueda de divulgar Estudios de la Mujer, aprobada el ( 7 agosto del 1997), en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la apertura de la primera sección, la cual se abrió con diez alumnas, dos alumnos, y yo como profesora; decidí crear un medio para comunicar la existencia de la clase y compartir un conocimiento innovador, crítico y humanístico.

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Las regiones del desvelo


"Esta convocatoria realizada por la Red Lésbica Cattrachas fue pensada con el fin de ofrecer un espacio a muchas jóvenes escritoras que han encontrado en la literatura un lugar seguro para contar sus experiencias. Un espacio para la celebración, la defensa y la visibilización de las diversidades, cuyas manifestaciones llegaron de distintas regiones del país: algunas de ellas, completamente noveles, se aventuran por primera vez en el ejercicio de la escritura; otras, ya con un camino iniciado, asumen su condición de escritoras lesbianas. Todas ellas, finalmente, cobijadas bajo la presencia luminosa de Amanda Castro, de quien compartimos tres relatos inéditos, cargados de la sensualidad y la fuerza poética que siempre caracterizó su obra. Los relatos que comprenden este libro reflejan la deplorable condición que aún se vive en el país respecto al tema de derechos humanos y, particularmente, los derechos de las personas sexo-género diversas. Historias que comprenden alegrías, tristezas, pasiones y aventuras; algunas cargadas con un fuerte erotismo; otras que contienen las violentas manifestaciones de la cotidianidad para una mujer lesbiana. Y en todas estas historias, la noche es un rasgo Importante que se abre como el espacio del que surge todo aquello que es incierto: el miedo y el dolor, el desvelo y la angustia por la espera; pero también, ese momento en el que brotan las pasiones, los deseos y las esperanzas que germinan de lo oscuro, de aquello que antecede la primera luz."

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Desnuda y sin tregua


"Desnuda y Sin Tregua, es el título de este hermoso poemario de Amanda, inolvidable amiga, escrito desde la intimidad, vuelto público en la travesía de la historia, de la vida personal y de las colectivas. Desnudas, más que sin ropa, evoca, ruptura con la tradición patriarcal, desafiante ante los prejuicios, donde los miedos quedaron trabados en cercas de púas, machucados y revolcados en el lodo perverso del patriarca. Desnuda. Cuerpo erguido, sin cicatrices, envuelto en piel, arrullado, mecido y fuente en medio del dolor. Y la ternura, esencial de la desnudez."

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Viajes y Sueños


"Amanda Castro (Tegucigalpa, Honduras, 1962) tiene una maestría en Lingüística Española por la Universidad de Pittsburgh y un doctorado en Filosofía con especialidad en Sociolingüística Latinoamericana por la misma universidad. Desde 1985 reside en Estados Unidos, donde ejerce la docencia universitaria. Simultáneamente, se ha dedicado a promover la creación artística y literaria de Honduras y Centroamérica, especialmente la literatura escrita por mujeres, a través de publicaciones y mesas redondas presentadas en Congresos internacionales. Su obra ha sido traducida al inglés y publicada en antologías bilingües en Estados Unidos."

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Opacidad del tiempo


Fragancia del tiempo versos pegados en la inmensa cobija de la historia Entre el arrullo de matria y el canto de mujeres y hombres la conciencia alumbra Con manos que acarician la mañana y bocas sedientas de amar B.G.

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Los versos están en todas partes


"Los versos están en todas partes nos propone Blanca Guifarro, en este nuevo poemario con tinte aquí nos eco-feminista; evidentemente encontramos los lectores con una propuesta que hilvana la exquisita estética amorosa de Blanca por la naturaleza (como lo ha podido observar cualquier persona que haya visitado sus jardines en Santa Lucía) con la vida cotidiana y la vida artística/intelectual. Este poemario nos propone que debemos buscar la poesía en todas partes y salirnos de los manoseados cánones que nos imponen' a pensar que los valores estéticos deben ser así o asá. Estos poemas nos recuerdan esa entrega silenciosa que han hecho década tras década las amas de casa, las mujeres vendedoras en las calles, las madres que alimentan a sus hijos, las esposas que planchan las camisas de sus maridos para que ellos puedan lucir bien ante la sociedad. Pero estos poemas también nos recuerdan que esta supuesta abnegación que se nos ha impuesto como modelo, es también la pérdida del Ser, la muerte: "el sabor de su comida/consumió sus vidas"

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