Nanas lésbicas
Nanas lésbicas no son relatos de amor romántico, puede decirse con alegría que son frívolos, concretos y estimulantes. Son sin embargo historias tiernas, no exhibe la crudeza del sexo-combate, el factor agresión que presenta habitualmente la pornografía, de mirada machista, no hay insultos, desprecios, provocaciones soeces, mal rollo, describe encuentros jugosos, diferentes ángulos desde los que obtener esa comunicación placentera, excitante, emocionante, fugaz, pero con calidad de vida. Presenta un modelo quizás fantástico, o alguien dirá que fantasioso, pero al fin y al cabo una de las funciones de la literatura es la de proyectar la fantasía, la de mostrar, imaginar, incitar a construir la vida.
DetallesCompañeras: Latina Lesbians
"Compañeras habla a través de la voz de lesbianas latinoamericanas, chicanas, puertorriqueñas, cubanas, chilenas, hondureñas, brasileñas, colombianas, argentinas, peruanas, costarricense, mexicanas, ecuatorianas, bolivianas, dominicanas, y nicaragüenses; mujeres que se encontraron para hablar sobre lo que significa en nuestra comunidad ser ambas cosas, latinoamericanas y lesbianas, sea que vivamos en América Latina o en los Estados Unidos.
DetallesSafo. Obras completas
De los escombros de una vida que en realidad sólo es para nosotros una sombra, y de los fragmentos dispersos de una obra que apenas podemos entrever, la humanidad entera ha dado cuerpo y nombre a una leyenda: Safo, Safo de Lesbos. Pero una leyenda que se justifica y se hace realidad al comprobar que bastan esos fragmentos para llenarnos de asombro y de admiración. Así en una cuidada traducción directa del original griego, estas Obras completas reúnen todo lo que nos queda de Safo, la única y definitiva prueba de su existencia y de su genio. Una prueba viviente, incomparable.
DetallesLo que tocan tus manos
En las manos de la tarde están grabados los quehaceres cotidianos, suaves y sensibles manos, que acicalan los versos guardados en la alacena y acarician con fuego lento los rumores escondidos en el tiempo, abreviados en los días sin sol y planchados en el pensamiento nostálgico de una máquina de escribir del siglo XX, donde los dedos en ritmo se abrazaron con la ilusión de saborear el olor que despiden las palabras; y en el proceso de cocción, recorte y demás, sacar del texto a un caprichoso verso que se filtró y las mágicas manos de la tarde, se encargaron de ponerlo en su lugar.
DetallesOpacidad del tiempo
La oscuridad equivale a ausencia de luz.
De luz natural, de sol y de luna - de luna y de sol.
En su dimensión socioeconómica, política y cultural equivale a procesos construidos, reforzados y defendidos por quienes almacenan poderes que les permite concentrar e influir en todos los ámbitos de la sociedad y del Estado. En esta dimensión, la oscuridad opaca el planeta, opaca a los países que han perdido el rumbo de su soberanía y que bajo el eufemismo de "aliados", "amigos" y "colegas", dejan a merced de los imperios, el destino de los pueblos.
DetallesPresente estás
Este libro es un hermoso homenaje de la Red Lésbica Cattrachas, en conmemoración del décimo aniversario de la desaparición física de Amanda Castro, una de las hondureñas más sobresalientes de la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI. Poeta, escritora, académica, militante de la comunidad LGTBI y combatiente en múltiples trincheras, Amanda es de muchas formas el símbolo de esa otra Honduras que se resiste a la corrupción, a la dictadura, a la homofobia, a la misoginia; de esa Honduras que crea y construye, aun en un contexto de tiranía, corrupción y desesperanza.
DetallesSentimientos sin sombra
La autora se propuso romper las barreras y prejuicios de la sociedad valorando los sentimientos y las emociones femeninas desde la perspectiva no convencional.
Sentimientos sin sombra, nos presenta historias con abundantes emociones que encierran derroches de pasión, amor, amistad, fraternidad, pero sobre todo respeto.
DetallesCanto a la encontrada patria y su héroe
Clementina Suárez es la mujer más importante de Honduras en la esfera literaria, porque marcó el principio de la expresión autentica sin ataduras a prejuicios y sirvió de ejemplo a las mujeres para que hagan valer su estado de pensantes y de seres con iniciativa y derechos. Interactuó con escritores, pintores y artistas de muchos países de América, y dejó su huella de creatividad en cada uno de ellos. La consideró la mujer más pintada de nuestro continente, pues solo en nuestro poder sus óleos ascienden a 140 y las caricaturas a más de cincuenta; inclusive fue pintada en óleo sobre piedra. Creó galerías de arte en México, el Salvador y Honduras. En Tegucigalpa permanece abierto el Centro Cultural Clementina Suárez donde se exponen cuadros, bustos, caricaturas, libros, poesías de ella o para ella, y se realizan actos diversos de expresión artística. Escribió varios libros, todos comentados por reconocidos poetas y escritores de muchas naciones. El presente poema "Canto a la Encontrada Patria y su Héroe", es una muestra de su esfuerzo expresiva.
DetallesLa fuerza no fue en vano
Esta antología poética recoge poemas de trece libros publicados por Blanca Guifarro, una de las poetas entrañables de Honduras, cuya voz se ha invisibilizado del canon por ser una referencia de resistencia poética feminista, un ejemplo vital de resiliencia y lucha.
Una poesía de una sencillez contundente, intimista a veces, impregnada de conciencia social y colectiva, otras veces. Su delicadeza es la absoluta reafirmación de la fuerza y del compromiso humano por transformar la vida, en pocas palabras esta es una voz potente desde su estilo y desde su postura discursiva que busca encontrar arraigo en los ideales de igualdad, equidad e inclusión entre una sociedad de miradas estigmatizantes.
La poética de Blanca Guifarro es transparente, sutil y estremecedora. No duda en ser contemplativa y profunda, pero tampoco pide disculpas cuando su mensaje es urgente. Una voz que en la propia intimidad alienta la esperanza colectiva y llama a las mujeres y a los hombres a soñar y a luchar por un mundo justo.
DetallesLa vuelta al mundo en 80 monedas
Cuento ilustrado dirigido a niñas y niños sobre historia de las monedas en el mundo.
DetallesEstampas de la niñez
Mi nombre es Roberto Elvir Zelaya, pero para mis amigos soy Beto. Ser niño es la aventura más feliz que vivió Roberto Elvir Zelaya en la hermosa ciudad de San Pedro Sula, cuando los zorzales cerraban el día con su bullicio y las aguas de los ríos atravesaban mansamente la ciudad.
El libro es un precioso recorrido por nuestra querida ciudad, San Pedro Sula en construcción, con sus calles polvorientas y con sabor a pueblo. Ese pueblo que permitía la integración de sus habitantes a nivel de barrio y escuela. En casa descripción es inevitable aspirar el aroma nostálgico de las letras de Beto.
DetallesAndares del Deseo
Prólogo
El deseo está tendido sobre aromas de la tarde, y su perfume despide, la existencia de las voces, palabras encendidas, en días opacados por vientos insalubres y violentos, que tejen e impiden que los sueños de otros sueños, se cumplan.
Mas, la fuerza prendida en el ánimo del Yo, hace crecer cada día las plantas que oxigenan los versos y refrescan alientos, alientos deseosos de alentar y de sacudir el polvo acumulado en los rincones del deseo.
Escapar del desaliento es deseo de siempre, para seguir en el camino que condice a la luz, luz que abre y cierra al volverse costumbre, la imposición.
DetallesApegos en Mi Mayor
Prólogo
Volver a jugar con las palabras es armonizar los pasos, caminos, proyectos y la vida. Escribir versos es una andar rítmico que endulza paladares y remueve los recuerdos a veces escindidos y otras veces escindidos. Los caprichos, el amor y la espera son compañía en el trajín de cada día y en la pesadumbre del mundo de hoy. Las palabras son palabras, mágicas unas veces, dolorosas, otras. Dagas que perforan, pero que sin ellas, las relaciones humanas no tendrían vida. Las palabras suenan a dolor en las despedidas, e hinchan el corazón y las taquicardias aceleran en la provocación de un Te quiero - Volveré - Me encanta que me llames.
DetallesLa otra... mitad
La mujer es sin duda el referente principal de este poemario. La mujer escindida, partida en dos mitades, callada, rebelde, dadora de amor y receptora de la nada. Esta mujer "lejana-cercana" es la mujer-autora y la mujer en general, no la mujer como abstracción, sino aquella cuya existencia está "colgada en las casas de empeño" o sepultada en la "piedra de moler", o en aquella que "saca la basura los lunes y jueves y espera con alegría el agua racional".
El poema "La otra... mitad" nos introduce esa imagen escindida y solitaria de la mujer-autora, o/y de la otra.
DetallesCon mis manos
Prólogo
Con mis manos aprisioné los pezones de mi madre, para succionar el sabor a vida. Aprendí a gatear, di pininos y paso a pasito, caminé.
Con mis manos abracé y acaricié mi muñeca de trapo, agarré papel y escribí: mamá trabaja en la casa y en el campo. Use mis manos para jugar manitas calientes, canicas, lazo y amarré el cabello. Hice tortillas, albóndigas y capirotadas, sacudí la nariz del arcoíris, sentí la mañana junto al fogón. Aplaudí, hice señas y en la pared, proyecté grafitis.
DetallesDesde el Feminismo
A todas las mujeres que asistieron a "Viernes Feministas" (1990-1995), espacio desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
A las que asistieron a "Diálogos feministas", desarrollados en el espacio de Mujeres Universitarias (2007).
A las participantes en "Feminismo para Principiantes", desarrollado en las instalaciones de Mujeres en las Artes MUA (2011).
A las amigas que animaron con su presencia y participación en los diferentes eventos.
Mi agradecimiento para las juventudes que asistieron y siguen asistiendo a la asignatura optativa "Estudios de la Mujer", desde 1998 hasta la actualidad; y a las profesionales universitarias que en su momento apoyaron y apoyan el trabajo de "Estudios de la Mujer".
DetallesVersos en Resistencia
A todas las resistencias.
Del campo, ciudad, barrios, colonias, negras, estudiantes, profesionales, artistas, feministas, etnias, hombres y mujeres y en memorias de los asesinados.
DetallesPara no olvidar
A esas voces silenciadas por la fuerza de las armas.
A esos cuerpos sin vida que hicieron largas caminatas hacia el encuentro libertario.
A esos fuegos apagados y revividos por las multitudes
que continúan abonando la tierra, esparciendo semillas y soñando con una Matria-Patria hermosa.
DetallesLos versos están en todas partes
Los versos están en todas partes nos propone Blanca Guifarro, en este nuevo poemario con tinte evidentemente eco-feminista; aquí nos encontramos los lectores con una propuesta que hilvana la exquisita estética amorosa de Blanca por la naturaleza (como lo ha podido observar cualquier persona que haya visitado sus jardines en Santa Lucia) con la vida cotidiana y la vida artística/intelectual. Este poemario nos propone que debemos buscar la poesía en todas partes y salirnos de los manoseados cánones que nos imponen a pesar que los valores estéticos deben ser así o asá.
Estos poemas nos recuerdan esa entrega silenciosa que ha hecho década tras década las amas de casa, las mujeres vendedoras en las calles, las madres que alimentan a sus hijos, las esposas que planchan las camisas de sus maridos para ellos puedan lucir bien ante la sociedad. Pero estos poemas también nos recuerdan que esta supuesta abnegación que se nos ha impuesto como modelo, es también la pérdida del Ser, la muerte: "el sabor de su comida/consumió sus vidas".
DetallesMetáforas de fuego
Estoy convencida que en cada persona, en cada mujer hay una rica experiencia. La cual es necesario volver a leerla. Botar lo que no sirve y hacer una bulla tan fuerte, que el ciclo no se resista y por la fuerza de gravedad baje a la tierra.
Me gustan las frases cortas, que nos hagan cosquillas, que provoquen y reten.
Entrego mi escritorio impulsada por ese deseo tan mío, de estar continuamente preguntándome cómo cambiar esta cultura androcéntrica que nos oprime y limita tener convivencias con equidad.
DetallesEnjambres
La escritura para mi, se ha convertido en un ejercicio diario, y en especial, la poesía, que ya forma parte de mi vida. No puedo pensar y sentir las palabras, sin buscar una forma de armonizar con ellas.
Versos libres que hablan de ayer y hoy, como la manera de articular el tiempo, las nostalgias, deseos, y sentimientos expuestos, para darle el lugar que se merece la subjetividad humana.
DetallesLe tengo miedo a la noche
LE TENGO MIEDO A LA NOCHE, es una pequeña entrada al mundo de la oscuridad en el cual todas las mujeres de alguna forma hemos compartido experiencias del miedo. Le Tengo Miedo a la Noche, pretende poner de manifiesto que la oscuridad como construcción histórica, tiene respuesta: porque toda realidad está sujeta a cambios y somos las mujeres quienes definimos nuestro destino. Por lo tanto, la vida de las mujeres hecha oscuridad debe transformarse para dar paso a una vida sin ataduras.
LE TENGO MIEDO A LA NOCHE es una pequeña muestra de una realidad contradictoria donde unos vencen y otras mueren: se trata de no morir, de caminar en el lodo, sobre vidrios y clavos, tomar fuerza y andar como Lázara.
DetallesGalápagos de amor
En el mundo poético de "Galápagos de Amor", el más reciente poemario de Blanca Guifarro, encontramos metáforas que reflejan una voz poética que navega un espacio escindido entre ´civilización vs. barbarie´, ´sistemas humanos vs inhumanos´, ´calor vs falta de calor´, ´creatividad vs. opresión´. La voz poética de Blanca alude esperanzas, frustraciones, sueños, deseos, y la opresión que destruye nuevas ideas, versos y creatividad en una sociedad marcada por la carencia de humanismo, o como dice Blanca, por la carencia "de calor". Sin embargo, la poeta "no deja de pensar, y no deja de soñar, aunque los vientos viajen en dirección contraria".
DetallesAtaduras Sueltas
Ataduras Sueltas, es la segunda entrega poética de la autora Blanca Guifarro; quien, al igual que en su primer poemario (La otra... mitad, 1996), nos habla de su preocupación y ocupación: Las mujeres en el universo hegemónico del patriarcado y la posibilidad de construir un mundo con equidad, un mundo sin ataduras sexistas. De ahí que la poeta elabore su propio lenguaje, su propia simbología desde una perspectiva de género.
DetallesAntes que acabe el día
Antes que acabe el día es la narración de acontecimientos cuyas protagonistas son mujeres y varones comunes y corrientes sin apellidos "importantes ni de sociedad", pero con nombres y apellidos propios; si bien unas veces extraviadas, casi siempre buscando remedio a sus males.
Antes que acabe el día es la constancia histórica de los días, las horas, los minutos, que cuentan, suman y restan y que aún en condiciones adversas, las personas, no renuncian al deseo de soñar.
DetallesAntología sociohistórica y política de Honduras
Pensar y sentir la historia de Honduras es darse cuenta que esta realidad, es contradictoria, conflictiva y sexista. Donde hay gente llena de vida, y gente, en el límite de su vida. Es recordar nombres y apellidos, acontecimientos diversos, donde políticos y gobernantes tienen una cuota muy alta en el destino de la población.
La antología que presento, es el trabajo de diez años de escritura critica, a través del boletín de la defensa nacional, segunda época (1984-1993), cuyos directores fueron los inolvidables maestros Ventura Ramos y Ramón Oquelí.
DetallesEspío por tu cuerpo, recorro sus veredas
Es, nuestro viaje por este mundo, pasajero y efímero, tanto así que nuestra vida se convierte en el reflejo, de los espacios, que conforman nuestra identidad.
De esta manera, se han construido estos poemas, con las aportaciones de los sucesos de cada día, en los recorridos que relatan la visión creadora de la Poeta, humana, mujer, madres, amanta, amiga y compañera. Sí, como dice Saramago, la mayor felicidad de un escritor, un poeta, consiste en encontrar "su propia voz", es en Espío por tu cuerpo, recorro sus veredas que la voz de Blanca Guifarro adquiere nuevas sensibilidades y hace del poemario uno de los mas importantes de su producción. No solo porque esa tensión entre lo efímero y lo profundo se mantiene desde la primera a la última página, si no porque el mismo Cuerpo como centro, eje, imán, parte de si mismo para crear una metáfora de la asimetría y para reflejarse bajo nuevas miradas.
DetallesÚltima Ventana
Contra tormentas y el sol inclemente, transcurre la vida de millones de mujeres en el mundo, tareas, actividades y responsabilidades se conjugan desde tempranas horas y a edades tempranas. Mujeres dándole cuerda al quehacer cotidiano, al pensamiento, a la creatividad en el deseo de no claudicar, hasta que el cuerpo paralice su marcha, muchas veces sin pensar en el mañana, porque el mañana es ahora. Si bien, la vida es individual, el ropaje de la cultura androcéntrica envuelve a las individualidades y afecta a unas y otras, con mayor o menor fuerza.
Leandra, Inés, Carlota, Candy, Perla, Visita, Luisa y muchos nombres más de mujeres que aparecen en estos relatos, nos permite darnos cuenta de contextos rotos por la fuerza de conciencias, de sensibilidad vuelta ternura y de entornos maravillosos perdidos en la "modernización", pérdida que no es total, pues las personas que no se dan por vencidas le dan vuelta a la página marcada por otros y escriben en medio de la ausencia, la esperanza y el amor.
Detallessi no amara
Este libro trata la manera de ser un símbolo. No solo recoge una parte de la obra que se ha logrado rescatar de Claudia María (gracias al celo de su familia y el amor de Eric Henríquez, protagonista principal de este esfuerzo editorial), también incluye algunos testimonios de personas que la conocieron en diversas circunstancias - como hermana, como amiga, como ciudadana, como artista-, poemas que se le han dedicado, un recate documental -sobre todo de fotografías-, y, por supuesto la modesta selección de su obra que apenas comienza a descubrirse en su totalidad.
DetallesMujeres de corazón y coraje
En Mujeres de corazón y coraje. Retratos y diálogos poéticos, nos adentramos en un universo literario vibrante y diverso, donde las voces femeninas encuentran su lugar y su resonancia. Estas páginas seguramente despertarán la admiración por las escritoras hondureñas y extranjeras que han dejado su huella en la literatura y han enriquecido la historia de Honduras.
Acompáñennos en este viaje literario único, donde cada verso, cada historia y cada encuentro nos invitan a apreciar la fuerza transformadora de las palabras a celebrar el coraje y la creatividad de las mujeres que han forjado su camino en el mundo de la escritura.
DetallesTerremoto
¿Por qué es el frigorífico el mejor sitio para guardar los manuscritos? ¿Cuál es la diferencia entre conejo y conejos? ¿Cómo se puede abandonar a un marido que se parece a William Holden, para irse a vivir con seis hijos, una amante llamada Alice y un bailarín de claqué que, además de ser negro y gay, mide un metro noventa descalzo? ¿Qué hacer con trecientos conejos que se multiplican tan vertiginosamente como las facetas de una vida siempre a punto de hacer temblar el suelo bajo los pies? La alternativa a la familia tradicional encuentra nuevas y sorprendentes formas en esta novela rápida, surrealista y muy, muy divertida.
DetallesThe lesbian in literature
Naiad Press, Barbara travels and speaks about lesbian and gay movement history, feminist publishing, and lesbian literature. She claims to look forward to a time when she will have more playtime and less labor, but no one who knows her believes it. Her interests, long overshadowed Aq her book collecting and writing, include gardening, entertaining, and shell collecting.
DetallesFoster child. An intimate biography of Jodie Foster by her brother
It's an intimate biograohy of Jodie Foster written by her brother Buddy Foster.
A revealing, honest portrayal of an elusive Hollywood icon
DetallesMisfortune's friend
What is Mrs. Henshaws influence on the young Lesbians in the periphery of her life? Why is she always present in times of "need"... and what is the real tie between her and Altheas aunt? Sweeping through the domestic history of her young women, Sarah Aldridge uses the broom of world events to show the shape of their lives Her many fans are waiting and they will not be disappointed.
DetallesGoat song
GOAT SONG is an unusual novel, both in form and in content. The author uses modifed con ventions of Greek tragedy to counterpoint the ordinary lives of streetwise lesbians - lives for which a "tragic fall" isa daily occurrence. Fast-paced, full of hard truths, this book reverberates long after the first reading.
DetallesDaughters of Darkness
SEXUAL AND SEDUCTIVE the lesbian vampire is a creature of great appetites, the quintessential bad girl who defies the rules. Daughters of Darkness will get under your skin, piercing with tales of desire so sharply erotic you ll swear you've been bitten!
Daughters of Darkness collects the most popular authors of lesbian erotica writing today-along with the most famous lesbian vampire story of all time, "Carmilla," written in 1871 by J. Sheridan LeFanu
DetallesContract with the world
In Contract with the World, the setting is Vancouver, and the time is the mid-1970s. Told from six different characters' points of view, the novel describes the intersection between artistic motivation, personal fulfillment, and sexual politics. A portrait painter, a sculptor, a sound musician, a would-be writer - these characters make choices, as Rule's title suggests, that sometimes leave others out in the cold, and sometimes provide a welcoming embrace.
DetallesThe Swashbuckler
Greenwich Village... Provincetown... travel with Frenchy Tonneau through these gay meccas during the 60s and 70s whem Lesbian life changed forever. The Swashbuckler... continuing in the tradition of Ann Bannon's classic novels.
DetallesThe secret in the bird
Rena Spiros has lost control of her Casey Grant, close friend and one-time lover, watches in despair as Rena's bizarre, compulsive behavior finally brings her to a private psychiatric hospital.
After a sympathetic psychologist attempts without success to unravel the reasons for Rena's behavior, Casey takes Rena on a visit to De Nova, a women's . Again Casey despairs as Rena falls under the charismatic, powerful Lou Bonnig, who deliberately exerts her power to break Renas will, to reduce Rena to emotional and sexual subjection.
There is a firm purpose behind Lou's behavior: she is determined to force Rena to tace the secrets in her past that will explain her grotesque behavior and Put an end to her agony. DetallesLove is where you find it
PAULA CHRISTIAN writes about one of the most serious problems faced by most lesbians: A perma- nent and satisfactory love relationship. Dee Sanders, a successful and attractive career woman, lives with an impossible and beautiful shrew. Dee knows it, but cannot bring herself to leave Rita-until she discovers her with another wom- an. Alone again, Dee is pursued by two women: Karen, who has never before had a lesbian rela- tionship; and Martie, an internationally renowned lesbian in a time before women united in the struggle.
DetallesMagdalena
When the police bring Mary Brown, an old street woman dressed in rags before judge Alsia Cameron, she sits silent and unresponsive to the questions put before her. Alisa, deeply perturbed by this enlists the aid of Camilla, a social worker. Together, they help reveal Mary Brown's past as an accomplished opera singer. Could she be the mysterious opera star Magdalena who disappeared three years before after the death of her lifelong companion?
DetallesDouble Daughter
Denver- the city of Journalist-Detective Nyla Wade ´s past the city where she formed her youghful dreams. Nyla has returned to where her heart lies, only to discover clouds of menace handing over the lives of gay friends old and new.
DetallesThis side of love
"Miss Christian has written an absorbing account of how the conflict between her heroine's love and hate for her perverse life drove her to the brink of sanity." - Dr. Harold Greenwald, Psychoanalyst and author,
DetallesThe Marquise and the Novice
Acolyte Kathleen Thorn leaves the security and pent up frustration of the nunnery to become a governess for the only child of a wilful, beautiful and mysterious Marquise Annaliese. She becomes entangled in the web of mysteries surrounding the dark and seductive woman and the manor she inhabits, and finds her innocent and naive virginal self being led down a tantalizing and mysterious path, that may culminate in death, drama or something equally Gothic and thrilling!
Detalles56 altares
Bienvenidas las palabras de las autoras que, en este libro, le salen al paso a una cultura de miseria y abandono que toca profundamente a millones de niñas guatemaltecas; bienvenidos los versos que retan a un Estado terrorista que de día defiende un orden jurídico y en la clandestinidad lo profana, y que usó a sus agentes y funcionarios para ejercer torturas y cometer violaciones de derechos humanos en los cuerpos de las niñas y adolescentes que están obligados a proteger.
DetallesVivencias bisexualas
Estamos muy felices y orgullosas de compartir con ustedes ¡La primera edición de Vivencias Bisexualas!, iniciativa que surge con el propósito de ir compilando y haciendo memoria de lo que significa para cada una de nosotras y ustedes ser bisexualas en este mundo; y así, dejar huella de cómo nos atraviesa, en todas las esferas de nuestra vida, vivirnos, reconocernos y sentirnos, todos los días, mujeres bisexualas.
DetallesHumo y luces convulsas
lu cía, en sus poemas, está hecha de una búsqueda personal y emocional. No le debe a nadie una explicación y sin embargo desborda ese sentir en los versos desde su periferia, la disidencia y un espacio geográfico. En este poemario: Humo y luces convulsas, no sólo toca el espacio privado también abre ventanas para asomarnos desde el exterior. También aparece la cuidad. Vemos en varios de sus poemas una Honduras que se desdobla en lo cotidiano y que le atraviesa al cuerpo. Los versos se convierten, junto a la voz lírica, en testimonio.
DetallesDescolonizar y desterritorializar el amor romántico
El amor romántico es un modelo de relación social, política y económica funcional para el patriarcado capitalista porque organiza lo social de manera jerárquica por edad, raza, clase, sexo, capacitismo, etc.; preserva la división sexual del trabajo, el trabajo domestico, el encierro y monogamia obligatoria de las mujeres; se apropia de los cuerpos, sexualidad, trabajo, reproducción y productos de las mujeres.
DetallesDesde el centro de Ámerica
Está antología reúne veintiuna miradas, sentires y voces de mujeres que tienen el centro de América como su patria cultural. Las narradoras seleccionadas en esta antología no son las clásicas escritoras de la región, de quienes seguramente son herederas, pero su visión de la realidad, del arte y de la escritura enriquece y actualiza el panorama de la literatura centroamericana. Sus relatos evidencian la complejidad del panorama social, económico, político y cultural del istmo, así como su original habilidad estética.
DetallesHOJAS AL VIENTO
En la búsqueda de divulgar Estudios de la Mujer, aprobada el ( 7 agosto del 1997), en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la apertura de la primera sección, la cual se abrió con diez alumnas, dos alumnos, y yo como profesora; decidí crear un medio para comunicar la existencia de la clase y compartir un conocimiento innovador, crítico y humanístico.
DetallesDesnuda y sin tregua
"Desnuda y Sin Tregua, es el título de este hermoso poemario de Amanda, inolvidable amiga, escrito desde la intimidad, vuelto público en la travesía de la historia, de la vida personal y de las colectivas. Desnudas, más que sin ropa, evoca, ruptura con la tradición patriarcal, desafiante ante los prejuicios, donde los miedos quedaron trabados en cercas de púas, machucados y revolcados en el lodo perverso del patriarca. Desnuda. Cuerpo erguido, sin cicatrices, envuelto en piel, arrullado, mecido y fuente en medio del dolor. Y la ternura, esencial de la desnudez."
DetallesPrisión Verde
"Ramón Amaya Amador (1916-1966) fue uno de los más importantes escritores hondureños del siglo xx, con sus escritos impregnados de realismo, sensibilidad y conciencia de clase, retrató crudas cotidianidades hondureñas que impactaron en la vida de lectores nacionales e internacionales; viviendo en carne propia durante su juventud los estragos y las calamidades de una prisión verde, que años después plasmaría en la presente obra. Prisión Verde refleja el interés permanente que Ramón Amaya Amador manifestó a lo largo de su vida en favor del pueblo trabajador hondureño. Bajo condiciones precarias, humillados y violentados, las y los campeños pagaron con sus propios cuerpos el precio a través del cual las compañías bananeras mantuvieron su hegemonía económica y política en el país. La reedición de esta novela de Amaya Amador, realizada por el equipo de la Editorial Sedesol, forma parte de los esfuerzos por mantener viva la memoria histórica a través de una de las más significativas obras sobre las luchas del proletariado por sus derechos. En la conmemoración de los 70 años de la gran huelga bananera de 1954, las reflexiones y la resistencia de los trabajadores, retratadas por Ramón Amaya Amador en Prisión Verde cada día tienen más significados para la población hondureña."
DetallesXía
"Xía es una niña que nace en una lejana ciudad a la orilla de la mar. No conoce a su mamá ni a su papá. Un día, una mujer perfumada la Ileva en un avión a través de mares y continentes para conocer a su nueva familia: dos mamás, un hermanito, un pony y un perrito. En el camino, Xía contempla mil sirenas que la acompañan durante su Viaje Con sus Cantos y sus bellas melenas. Tatiana de la tierra escribió este cuento relatando su propia historia; ella viajó por los aires y fuera un país diferente en el que vive ahora. Anna Cooke dibujó a Xía y viajó con ella; juntas descubrieron a las sirenas, los dragones y a otr@s personajes que habitan en este Cuento."
Detalles