El prejuicio no conoce fronteras. Homicidios de lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex en países de América Latina y el Caribe. 2014 - 2019.
En los últimos 5 años, más de 1.300 personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) han sido asesinadas en América Latina y el Caribe. En promedio, hay 4 homicidios diarios de personas LGBTI en la región.
En este informe, la Red Regional de Información sobre Violencia LGBTI en América Latina y el Caribe y su observatorio -SInViolencia LGBTI-, presenta información comparable sobre estos homicidios, sucedidos entre enero de 2014 y junio de 2019, apra que los Estados puedan avanzar en su tarea de prevenir, investigar y sancionar la violencia jomicida hacia las personas LGBTI.
DetallesHomicidios de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex en la República Dominicana
Este informe elaborado por TRANSSA-Trans Siempre Amigas punto focal en República Dominicana de la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe y su Observatorio -Sin Violencia LGBTI- La cual tiene como objetivo visibilizar los homicidios o crímenes de odio o por prejuicios cometidos contra las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex en países de América Latina y Caribe. Además de la colaboración del Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans-ODHPT y el Voluntariado GLBT Dominicano.
Detalles¿Qué podemos hacer en casos de Homicidio?
“La presente Guía busca ser un documento que permita a las, les y los defensores de derechos humanos LGTBIQ+, que por cualquier circunstancia deban denunciar y/o realizar el seguimiento a un caso de homicidio, presunto homicidio o tentativa de homicidio. Está dirigida a personas que no tengan conocimientos jurídicos previos, por lo que busca brindar de manera accesible los conceptos básicos y la ruta a seguir en este tipo de casos. Debemos tener en cuenta que se trata de casos que tienen relevancia penal, es decir habrá una investigación fiscal y posteriormente un proceso judicial que debiera resultar en una sentencia condenatoria. Por este motivo, deben seguirse determinados procedimientos muy rigurosos para que no se pierdan las evidencias o se vulnere el debido proceso, favoreciendo la impunidad de la persona responsable del homicidio. También es importante mencionar que, para estos casos, los pasos a seguir están regulados en la Constitución Política del Perú, en el Código Penal, en el Código Procesal Penal y en diversas normas internas, por eso en cada una de las partes de esta Guía se hará referencia a los artículos vinculados a estas normas.”
Detalles