¿Por qué? Feministas ¿Por qué Comunitarias? ¿Por qué Antipatriarcales?
"El feminismo comunitario fue parido en Bolivia dentro del proceso de cambio levado adelante por un pueblo que ha decidido vivir con dignidad, un pueblo que está cuestionando al sistema patriarcal, capitalista, colonial, transnacional, neoliberal, un pueblo comprometido con la despatriarcalización, la descolonización y la autonomía. El feminismo comunitario no es una teoría, no es una práctica, no lo hemos construido sobre la lógica dicotómíca colonial. El feminismocomunitario es una acción política que se nombra. Hemos aprendido que además de luchar por el territorio, además de luchar en las calles, hay que luchar en el territorio de las palabras, hay que disputar la hegemonía de los sentidos y signíficados del pensamiento eurocéntrico, y consecuentes Con esa lucha nos llamamos feministas y construimos nuestros propios conceptos, como un acto de autonomía epistemológica. EI feminismo comunitario hoy es un movimiento en Abya Yala que articula a hermanas de Chile, Bolivia, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México, es entonces una herramienta de articulación y lucha."
DetallesMonográfico Antirracismo
En este monográfico abordamos el feminismo antirracista. Y para ello hablamos de música y de deseo, escribimos sobre inteligencia artificial y legislación, siempre hay espacio para la maternidad y la salud; y para el sindicalismo y la genealogía. Todo nutrido de activismo, por supuesto.
DetallesLas Palabras de Visitación Padilla
"Profesora, literata, feminista y sufragista, Visitación Padilla (1882-1960), nombrada heroína nacional, figura como una de las intelectuales más beligerantes de la primera mitad del siglo XX. No obstante, han sido limitados los esfuerzos por recopilar los escritos que publicó a lo largo de su vida. Las palabras de Visitación Padilla forman parte del proceso de irrupción de las mujeres en el campo de las letras, del pensamiento pedagógico y de espacios políticos; que abonaron a las discusiones sobre el papel de las mujeres en la sociedad hondureña. Así, la Editorial Sedesol se complace en inaugurar su colección "Letras Nacionales", como parte de su misión de rescatar y divulgar el patrimonio bibliográfico del país, con esta recopilación."
DetallesPikara Magazine No. 11
"¿Qué sería de la Tierra sin la Luna?, ¿qué sería de nosotras sin poder escapar, soñar, imaginar y navegar por otros lugares?, ¿cómo sobreviviríamos sin poder leer? Las ilusiones a veces andan en los aires, pero otras muchas son cuestión de tierra, de suelo, de pisada. Saber dónde estamos para escudriñar el camino. Unas sendas que cultivamos, regamos y sembramos para reproducir la belleza, el alimento y el abrazo. Las defensoras mesoamericanas hablan de territorio-cuerpo-tierra, un todo que acuerpar, que puede ser sinónimo de resistir y luchar. De escarbar para buscar, a nuestras familias desaparecidas y a nuestra historia, esa que nos han contado pero que es mentira. ¿Podemos reescribir la Luna? El anuario 11 de Pikara Magazine es muy de tocar, de masticar, de sembrar. De cuidar cada semilla. ¡De tener un huerto o una maceta para seguir creciendo mientras decimos hasta aquí! Pikara Magazine se planta para continuar.!
DetallesPikara Magazine No. 10
"MI VIDA PROFESIONAL transcurría plácida y aburrida en las oficinas de El Mal", página va y página viene, cuando en uno de esos frecuentes impasses de maquetadora descubrí, aún no sé si por suerte o por desgracia, el blog que de aquella escribía June Fernández. A la chavala lo de escribir no se le daba mal, y como tenía cierta tendencia a destrozar impunemente algunas convenciones bastante rancias que en El Mal estaban más que vigentes, tengo que confesar que me enganché bastante. Qué alegría cuando anunció que creaba una revista, porque el panorama entonces, en lo que a nosotras compete, era directamente desolador. Qué recuerdos... Para que os hagáis una idea, eran años aquellos en los que las pelis de Harvey Weinstein molaban, si se te ocurría decir por ahí que te interesaba el feminismo, aunque fuese vagamente, la gente se te quedaba mirando como si hubieses dicho que te gusta escribir con cálamo a la luz de unas velas fabricadas por ti misma con grasa humana, nadie sabía lo que era la gentrificación y los dinosaurios dominaban la tierra desde su base secreta en a plaza de toros de Las Ventas, No os lo podéis ni imaginar, millenials."
Detalles