Informe final sobre la observación del Proceso Electoral 2017
Este trabajo implicó una cuidadosa distribución de las tareas entre las organizaciones participantes, aplicando los criterios de respeto mutuo, la cooperación constante, la búsqueda permanente de los consensos mínimos y los acuerdos básicos, que dio coherencia y transparencia en nuestro trabajo de observación electoral. Cumpliendo con un compromiso cívico y ciudadano, presentamos ante la ciudadanía. Su informe final sobre el proceso político-electoral 2017 y la crisis poselectoral de Honduras.
DetallesManual para la Observación Nacional de Elecciones
Este Manual fue preparado por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales. Las páginas de este Manual, hacen referencia a las lecciones aprendidas en observaciones electorales alrededor del mundo. Por lo tanto, el NDI quiere reconocer la dedicación y profesionalismo de muchos miembros del personal del NDI y de los voluntarios que ayudaron a conducir, analizar y reportar estas experiencias.
DetallesRediseño del Estado en Honduras:
En este informe se indaga sobre el actual proceso de rediseño del Estado hondureño en un contexto de inseguridad, violencia, militarización y polarización política.
DetallesDemocracia, elecciones y violencia en América Latina
El libro aborda las causas, los impactos, las consecuencias de la violencia en los procesos electorales latinoamericanos desde distintos ángulos, ofreciendo una mirada de conjunto sobre la región y el estudio de casos nacionales. Ofrece los elementos iniciales de un análisis aún incipiente sobre la violencia en las elecciones, que atrae titulares de prensa, provoca disputas partidarias, genera condenas desde distintos ámbitos, pero permanece relativamente poco estudiada en América Latina.
La obra gira alrededor de una paradoja: explicar la presencia de la violencia en las elecciones, cuando la democracia y la violencia parecen ser mutuamente excluyentes. Las elecciones competitivas acotan o eliminan el espacio para la violencia, o si existe, pierde legitimidad ante los ojos de la mayoría, dentro como fuera el país. En efecto, suponen un ambiente pacífico, un régimen de libertades y pluralismo, mecanismos institucionalizados para la disputa del poder: son las expresiones de una sociedad que ha encontrado las instituciones, los procedimientos y las reglas para canalizar el conflicto, los antagonismos políticos, las divisiones sociales o las diferencias culturales.
DetallesQueremos ser escuchados
Nuestra aspiración como Convocantes es que las autoridades públicas y la ciudadanía, organizada o no, encuentre en "Queremos ser escuchados" un espacio de identidad común, una plataforma reivindicativa, una aspiración realizable. Eses es el deseo que anima este esfuerzo por profundizar una democracia que cuesta mucho a los hondureño y hondureñas, no solo en recursos materiales sino humanos. Perderla o debilitarla no debe entrar en nuestros cálculos, solo fortalecerla.
Detalles