Ser mujer más allá del cuerpo


ANIT brinda información sobre derechos humanos a compañeras trans y las acompaña cuando sus derechos han sido violentados; comparte espacios de reflexión con instituciones públicas y privadas de salud para prevenir el VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

En el marco del proyecto "Ser mujer más allá del cuerpo" desarrollado por la ANIT en el periodo 2010-2011 en colaboración con el Programa Feminista La Corriente y financiado por FED-Hivos se desarrolló un proceso de reflexión con la participación de 23 activistas trans de distintos municipios del país, el cual permitió cuestionar las identidades de género como un conjunto de atributos que se imponen en base a las diferencias sexuales.

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El Cuerpo Lesbiano


“MONIQUE WITTIG (Haut-Rhin, 1935-TucSon, Arizona, 2003) escritora francesa feminista. Su primer trabajo, L'Opoponax (1964) (El Opoponax, 1969), describe una relación lesbiana entre dos colegialas. Su segunda novela, Les Guérrilleres (1969) (Las guerrilleras, 1971), es un texto revolucionario. Le corps lesbien (1973) su tercera novela utiliza figuras de la mitología griega, de la poesía de Safo y del ritual eclesiástico para «lesbianizar la historia. Una serie de ensayos publicados por Monique Wittig en los años setenta clarifican algunas de sus ideas y han sido utilizados como guía para la lectura de su narrativa: especialmente El pensamiento heterosexual (2006).”

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Ir más allá de la piel


"Silvia Federici parte de la constatación de que asistimos, como nunca antes en la historia, a la posibilidad de transformar completamente nuestros cuerpos. Ir más allá de la piel recorre las mutaciones que sufre el cuerpo en tanto fuerza de trabajo en el capitalismo contemporáneo, actualizando un aspecto ya estudiado en su clásico Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Del fitness y la vida sana a la concepción de la enfermedad como problema individual y la subrogación de vientre, indaga en las diversas técnicas y dispositivos médicos-psicológicos que lo disciplinan y las políticas reproductivas que lo regulan. Ante esto, la autora contrapone otra noción de cuerpo: un cuerpo que goza, que danza, que puede ser territorio de resistencias y límite a la explotación capitalista. Mi concepción es igualmente expansiva que la del cuerpo pantagruélico de Mijaíl Bajtin, pero de distinta naturaleza, pues lo que encuentra el cuerpo al ir más allá de la piel no es un paraíso culinario, sino una continuidad mágica con el resto de los organismos vivientes que pueblan el planeta: los cuerpos de los humanos y los no humanos, los árboles, los ríos, los mares, las estrellas. Es la imagen de un cuerpo que reúne lo que el capitalismo ha separado, un cuerpo que ya no está constituido como una mónada de Leibniz, sin puertas ni ventanas, sino que se mueve en armonía con el cosmos, en un mundo en el que la diversidad es una riqueza para todos y un motivo para hacer en común, y no una fuente de divisiones antagonismos."

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