¿Hogar dulce hogar?
A medida que la violencia se ha sido intensificando y que la pobreza y la desigualdad sigue prevaleciendo, los gobiernos centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador, conocidos también como el Triángulo Norte, están fallando doblemente a la hora de proteger a su ciudadanía: las condiciones socioeconómicas siguen siendo malas y el entorno, cada vez más violento, impregna todos los rincones de cada país -lo que obliga a una cifra récord de personas a huir-, pero los gobiernos están fracasando en brindar protección a quienes son deportados de vuelta al mismo clima de peligro del que huyeron.
Amnistía Internacional está llevando a cabo una investigación transnacional, a lo largo de varios años, sobre los diversos componentes de esta crisis regional, incluida la investigación futura que examinará los peligros de los viajes de solicitantes de asilo, refugiados y migrantes a través de México y las fallas en la respuesta regional al fuerte aumento de las necesidades de protección de las personas refugiadas. La investigación futura destacará especialmente las maneras en que las prácticas en México y Estados Unidos violan principio de no devolución (no-refoulement), que en virtud de derecho internacional prohíbe a un Estado devolver a una persona refugiada a un país donde pueda ser perseguida o donde su vida corra peligro.
DetallesNueva sociedad / 273
Con este número, NUEVA SOCIEDAD vuelve dedicarse a las crisis en América Latina que pueden enmarcarse en la coyuntura de crisis de las sociedades contemporáneas a escala global. Desde una perspectiva crítica se intenta presentar posibles respuestas de individuos grupos entidades a quienes o cuyas acciones se define como "populares" -en referencia no solamente al "pueblo" sino al sentido más amplio de "población"-, V que a la par de exigir responsabilidad a Ios gobiernos contribuyen en forma activa a una redefinición de contextos y coyunturas de crisis.
Una crisis es una situación de cambio abrupto en la cual las condiciones de vida más básicas pueden ser reformuladas. Además, conlleva una renovación permanente.
El objetivo es, por tanto, lograr una comprensión más amplia de las culturas políticas que surgen, cambian o se desvanecen en coyunturas crisis de este tipo. DetallesNueva sociedad / 275
En este marco, el Tema Central de este número de NUEVA SOCIEDAD aborda diversas aristas de la realidad latinoamericana. Como escriben José Antonio Sanahuja y Nicolás Comini, «las nuevas derechas latinoamericanas apuestan por la globalización y la vinculación con las potencias centrales, pero esta apuesta resulta tardía y a menudo se concreta de manera inadecuada». Las reconfiguraciones van desde la esfera política hasta la científico-tecnológica y plantean nuevos desafíos aun continente cuya «décadas ganadas» fue demasiado dependiente de la extracción de materias primas. El artículo de Ricardo Martner pone el foco, precisamente, en las fragilidades de las economías latinoamericanas y sostiene que, además de registrar crecimientos lentos, la región está entrando en un ciclo de reversión de los logros obtenidos en pobreza y desigualdad, principalmente por la falta de creación de empleos de calidad.
DetallesNueva sociedad /281
¿Está vigente aún el socialismo democrático como conjunto de ideas que permite aspirar a cambiar el statu quo e imaginar un mundo diferente? En los últimos tiempos, la imagen del futuro viene siendo colonizada por visiones distópicas, a menudo paralizantes, mientras el presente parece haberse transformado en una puja entre liberalismo proglobalización y populismo de derecha, sin lugar para una izquierda transformadora. No obstante, existen experiencias que permiten (re)pensar la izquierda, sus crisis, sus posibilidades de renovación y las articulaciones entre izquierdas "radicales" y "moderadas". Y a estas experiencias se dedica el Tema Central de este número de NUEVA SOCIEDAD.
Detalles