Revolución en las plazas y en las casas.
Revolución en las plazas y en las casas. Ahora que estamos recuperando las plazas, también podemos proponernos el debate sobre nuestros lugares en las casas, en la vida cotidiana, en la realidad del día a día. Discutir el lugar de la familia, los roles que sostiene, los autoritarismos que reproduce como lugar de afirmación del patriarcado y de las relaciones capitalistas. Podemos imaginar nuevas formas de vivir nuestras relaciones, en las casa, en las plazas, y también en las organizaciones populares que van naciendo o se van transformando. Revolución en las casa y en las plazas. Otras manera de nombrar al sueño socialistas y feministas...
Detalles¿Por qué? Feministas ¿Por qué Comunitarias? ¿Por qué Antipatriarcales?
"El feminismo comunitario fue parido en Bolivia dentro del proceso de cambio levado adelante por un pueblo que ha decidido vivir con dignidad, un pueblo que está cuestionando al sistema patriarcal, capitalista, colonial, transnacional, neoliberal, un pueblo comprometido con la despatriarcalización, la descolonización y la autonomía. El feminismo comunitario no es una teoría, no es una práctica, no lo hemos construido sobre la lógica dicotómíca colonial. El feminismocomunitario es una acción política que se nombra. Hemos aprendido que además de luchar por el territorio, además de luchar en las calles, hay que luchar en el territorio de las palabras, hay que disputar la hegemonía de los sentidos y signíficados del pensamiento eurocéntrico, y consecuentes Con esa lucha nos llamamos feministas y construimos nuestros propios conceptos, como un acto de autonomía epistemológica. EI feminismo comunitario hoy es un movimiento en Abya Yala que articula a hermanas de Chile, Bolivia, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México, es entonces una herramienta de articulación y lucha."
DetallesUn feminismo útil para los pueblos
"Hemos hecho la lucha defendiendo nuestros territorios, hemos luchado en las calles Con piedras y palos. En el proceso de cambio en Bolivia, en esta tarea de construir un nuevo país en el que podamos vivir bien. Hoy nos toca luchar también en el territorio de las palabras. Y encontrar nuestras propias contradicciones. Compartimos nuestros manifiestos, nuestra palabra y nuestros sueños."
Detalles