Ser gay en tiempos de Evo
"Ser gay en tiempo de Evo"[2011] fue un libro fundamental en la temática de las diversidades sexuales en Bolivia. Significó una apasionado intento de reivindicar históricamente a los excluidos. Una investigación muy responsable le ha permitido al autor hacer visible la lucha por los derechos civiles y la igualdad en un país como Bolivia todavía sometido por paradigmas conservadores. El libro contiene relatos en que los protagonistas -gais, lesbianas y transexuales- sortean valientemente diversos obstáculos: prejuicios familiares, odio y resentimiento social, estigmatización desde los medios y miedos profundos de una sociedad que encontró muchas veces en la violencia la única respuesta a su propia intolerancia.
DetallesComunicar para vivir con diversidad
El documento tiene como propósito coadyuvar a eliminar prejuicios y estigmas hacia la población TLGB, esperando que periodistas y comunicadores sociales incorporen en sus enfoques, tratamientos y rutinas informativas, el reconocimiento y el respeto a la diversidad sexual y a la identidad de género, e informar con un enfoque de derechos humanos cuando se trata de crímenes de odio, homolesbotransbifobia y bullyng, que son problemáticas identificadas como prioritarias.
El grupo destinatario de la guía está constituido por periodistas, comunicadores sociales, instituciones públicas y de cooperación, interesados/as, activistas, organizaciones TLGB y población en general.
DetallesViajes de inmigrantes y otras crónicas
La crónica latinoamericana es sobre todo política. Y esto se debe a la complejidad misma de nuestra historia que, plagada de revueltas, necesidades y demandas nunca satisfechas, parece ser un parto infinito. Los norteamericanos, en cambio, cultivaron el nuevo periodismo porque buscaban contar historias, no redactar noticias. Buscaban historias, digo, para luego narrarlas con maestría. Su énfasis fue la escritura.
DetallesLa marrana negra de la literatura rosa
La manera negra de la literatura rosa se desterritorializa de la hegemonía discursiva neocolonial, LGBTIQ, y se reterritorializa en la politización de la injuria y la inscripción significante del cuerpo no hegemónico. Incluso en las corporalidades gore, como posibilidad de otros cuerpos para producir su propia significación desde el desmembramiento y la (des)identidad.
Detalles