Santos y Daimones
Los conocimientos del Culto Xango de Recife que sirven de base para lo que se indaga a lo largo de las páginas del Santos y Daimones. El politeísmo afrobrasileño y la tradición arquetipal son el resultado de una investigación etnográfica de corte clásico entre los miembros del culto. Sin embargo, para construir el diálogo que la autora define como "exégesis recíproca", el campo de la obra se abre y transita por un amplio espectro de disciplinas. Y, por esa razón, es una obra cuya lectura convoca a una gran variedad de lectores. Antropología, religión y sociedad, mitología, filosofía, psicología, estudios afroamericanos y género forman parte de su recorrido.
Este libro, que indaga en el campo mitológico y psicológico, y su inmersión en el pensamiento arquetipo, ha llevado a que Rita Segato, su autora, sea invitada a participar en la prestigiosa reunión del Círculo de Eranos, fundado por Carl Gustav Jung en en Cantón Ticino, Suiza.
DetallesEstudios
En este nuevo número de Estudios, correspondiente al año 2017, queremos iniciar un acercamiento a la historia del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas -IIHAA-.
DetallesLas estructuras elementales de la violencia
"Es en la tensión y mutua alimentación entre dos ejes: el de los iguales (aliados o competidores) ý el de los desiguales (dominadores y dominados) donde, según la autora, puede ser investigada la etiología de la violencia, su usina de producción. Estructura común a todos los sistemas en que las marcas de estatus inflexionan la expansión moderna del contrato ciudadano, las relaciones de género son, sin embargo, consideradas aquí su escena paradigmática. Tal como las conocemos en lo que la autora llama "la larga historia patriarcal", son presentadas como la célula elemental de toda violencia. Comprender la esfera de la intimidad es el apoyo que la antropología y el psicoanálisis proporcionan al derecho para auxiliar su tarea de pacificar la sociedad. Sólo mediante una reforma de la intimidad será posible desmontar la escalada de la violencia societaria, desde los niveles microscópicos de las agresiones domésticas a los niveles macroscópicos de las agresiones bélicas. Para ello también es imprescindible la cooperación entre el derecho y la comunicación, pues el primero transforma las relaciones sociales más por su eficacia simbólica que por la eficacia de las sentencias. Los Derechos Humanos establecen metas y objetivos para la sociedad, crean una nueva moralidad y. por el hecho de dar nombre a las quejas y a los deseos colectivos, cumplen un papel pedagógico y transformador."
Detalles