Versos Adolescentes


Los poetas jóvenes del sur son un grupo de estudiantes entusiastas de la South International School, de Choluteca que, coordinados por el Profesor Juan Pablo Álvarez, han incursionado en lecturas profundas y en autores cruciales para su formación.

En esta primera edición de Versos adolescentes, este fantástico grupo nos presenta un compendio de sonetos en los que una variedad de temas existenciales son abordados desde la métrica, la rima y la visión del mundo adolescente. Es pues, un fabuloso ejercicio de expresión del conocimiento y del manejo del lenguaje poético, así como de la temática universal.

Detalles

Descalza en Tegucigalpa


El poemario Descalza en Tegucigalpa es premiado porque en él descubre cualidades propias del lenguaje literario como la claridad, la armonía y el vigor expresivo. La obra presenta un discurso que se mantiene a través de los versos; en ellas se ven reflejados la ternura, la evocación, la muerte y el tiempo.

Los poemas generan agrado estético porque ligan elementos de la naturaleza a la palabra, naturaleza que en la voz poética participa de forma activa, en ella crece, se transforma o agoniza. Un texto que aborda la tristeza de urbe como un atisbo desde lo profundo del individuo, así como la colectivización de estos pesares.

Detalles

Nanas lésbicas


Nanas lésbicas no son relatos de amor romántico, puede decirse con alegría que son frívolos, concretos y estimulantes. Son sin embargo historias tiernas, no exhibe la crudeza del sexo-combate, el factor agresión que presenta habitualmente la pornografía, de mirada machista, no hay insultos, desprecios, provocaciones soeces, mal rollo, describe encuentros jugosos, diferentes ángulos desde los que obtener esa comunicación placentera, excitante, emocionante, fugaz, pero con calidad de vida. Presenta un modelo quizás fantástico, o alguien dirá que fantasioso, pero al fin y al cabo una de las funciones de la literatura es la de proyectar la fantasía, la de mostrar, imaginar, incitar a construir la vida.

Detalles

Compañeras: Latina Lesbians


"Compañeras habla a través de la voz de lesbianas latinoamericanas, chicanas, puertorriqueñas, cubanas, chilenas, hondureñas, brasileñas, colombianas, argentinas, peruanas, costarricense, mexicanas, ecuatorianas, bolivianas, dominicanas, y nicaragüenses; mujeres que se encontraron para hablar sobre lo que significa en nuestra comunidad ser ambas cosas, latinoamericanas y lesbianas, sea que vivamos en América Latina o en los Estados Unidos.

Detalles

Miel azul


En Miel Azul, el amor entre dos mujeres nos ubica en el mundo mágico de los encuentros. Como su nombre lo indica, nos brinda ese gusto por lo dulce, lo suave, lo encantador, lo cautivador. Y como toda buena historia romántica existe en ella una serie de obstáculos o dificultades que las protagonistas deberán superar para poder estar juntas y consolidar la alegría de su unión. Carmen y Laura son dos mujeres que tienen vidas diferentes pero que intentarán tener el mismo destino.

Detalles

Historia de una rosa


Rosa es una niña de nueve años que ha sido violada y ha quedado embarazada. ¿Se le debe obligar a ser madre, aunque no quiera? Esta historia es una lección en donde los maestros son un hombre, una mujer y una niña campesinos. Para reconstruirla, habla con los padres de Rosa, con Rosita y con varias de las mujeres que la vivieron más de cerca. El relato parece un guion de cine, pero es pura realidad. Así ocurrió, no tiene una gota de ficción.

Detalles

Recordar para volver al corazón


Advierto que los mundos que narro atraviesan las vivencias y recuerdos de mi niñez, que no son particulares o exclusivos de la realidad hondureña, sino también latinoamericana.

Narro las violencias, pero sobre todo las acciones resilientes para enfrentar el dolor, las experiencias migratorias y mi profunda relación con los lenguajes artísticos, fiel compañía en momentos espinosos. Expreso mi vivencia desde el cuerpo, como mujer negra, mis afectos compartidos con amigas e incluyo también mi condición privilegiada que me agenció el acceso a la academia, aunque con esta no caminemos de la mano.

Detalles

Jornada para las mujeres


Este libro ha buscado la forma de aproximar la cultura y el arte al desarrollo y a los espacios públicos, en este sentido Jornadas para la mujer se trabajó desde la promoción cultural, concebida como espacio de interacción social, como red de colaboración, solidaridad y convivencia entre los diferentes actores/as sociales culturales y artísticos/as.

Este, es en general el concepto de Jornada para las Mujeres El encuentro como red de colaboración y participación de poetas invitadas, una amplia convocatoria a organizaciones no gubernamentales, asociaciones, grupos artísticos, entidades culturales como casa de la cultura, y profesionales de diferentes áreas y medios de comunicación, entre otras.

Detalles

Canto a la encontrada patria y su héroe


Clementina Suárez es la mujer más importante de Honduras en la esfera literaria, porque marcó el principio de la expresión autentica sin ataduras a prejuicios y sirvió de ejemplo a las mujeres para que hagan valer su estado de pensantes y de seres con iniciativa y derechos. Interactuó con escritores, pintores y artistas de muchos países de América, y dejó su huella de creatividad en cada uno de ellos. La consideró la mujer más pintada de nuestro continente, pues solo en nuestro poder sus óleos ascienden a 140 y las caricaturas a más de cincuenta; inclusive fue pintada en óleo sobre piedra. Creó galerías de arte en México, el Salvador y Honduras. En Tegucigalpa permanece abierto el Centro Cultural Clementina Suárez donde se exponen cuadros, bustos, caricaturas, libros, poesías de ella o para ella, y se realizan actos diversos de expresión artística. Escribió varios libros, todos comentados por reconocidos poetas y escritores de muchas naciones. El presente poema "Canto a la Encontrada Patria y su Héroe", es una muestra de su esfuerzo expresiva.

Detalles

Wagücha


Según un estudio realaizado por la UNESCO cada 14 días muere un idioma, de ser así muchos no sobrevivirían este siglo, y lo más cruel, que cuando muere un idioma no solo se pierden las palabras, si no la traducción oral de esta población como ser: las leyendas, cuentos, tradiciones, que han sido transmitidas de generación en generación y no solo eso, sino ciertas enfermedades, las técnicas de agricultura y muchas cosas más.

Este cuento te invita a realizar un viaje por las diferentes comunidades del pueblo Garífuna en donde nuestros amiguitos aprenden los secretos para preservar estos conocimientos.

Los ancestros, al advertir que la gente se estaba olvidando de la cultura garífuna, decidieron llevarse el tesoro, con el propósito que Nirisi y sus amigos aprendieran una lección.

Detalles

Sieteperezas


Este cuento corto nos relata la historia de Valentín, un niño al que apodaron "Sieteperezas" por ser el niño más perezoso del mundo.

Detalles

Metamorfosis constante


Este pequeño proyecto poético surge luego de ser partícipe de los talleres impartidos por Jeanette Tineo y dejar este poemario como muestra de los trascendente que fue en mi como mujer transgénero negra.

Detalles

Este lado del paraíso


Este Fanzine fue creado con la finalidad de dar sustento a una poeta indocumentada y dar arte a quien aprecia, apoya o ambas cosas.

Detalles

Tierras del nunca más


Las cincuenta fotografías que dan cuerpo a la muestra itinerante de fotografía Tierras del Nunca Más -materia de prima de este estilo- son el resultado de un proceso planificado, participativo y dinámico, cuyo objetivo fundamental fue: contribuir a la concienciación ciudadana alrededor de la premisa de que los hechos ocurridos en 28 de junio del 2009, y sus consecuencias nefastas en materia de Derechos Humanos, no deben repetirse nunca más en Honduras.

Para concretizar el proyecto Tierras del Nunca más se lanzó una convocatoria nacional, abierta para profesionales y aficionados a la fotografía, que estuvieran interesados en enviar imágenes captadas a partir de la madrugada del 28 de junio del 2009 y que registraran, reflejaran e interpretaran tanto el nombre del proyecto como su objetivo central.

Detalles

Alapalabra


Con los primeros estudiantes graduados de Creación Literaria -a quienes felicitamos-, iniciamos este segundo número de Alapalabra y terminamos este semestre, que contó con varios espacios destinados a la creación y el debate: cientos de lectores se encontraron en una carrera séptima arrojada Al Aire Libro; escritores estudiantes y docentes de diferentes países discutieron en el primer Encuentro de la Creación Literaria y Escrituras Creativas de las Américas; y en la Filbo, varios poetas del pregrado sostuvieron un dialogo poético con José Luis Díaz-Granados, mientras que los nuevos creadores celebraron la obra de Gabriel García Márquez.

Detalles

Tengo una tía que no es monjita


Las mujeres de PATLATONALLI AC, lesbianas en una Organización Ciudadana, jugamos diversos juegos, creemos en las niñas y niños y nos gusta que conozcan y disfruten sus derechos, entre ellos, el de vivir en una diversidad familiar. Todas las familias son diferentes. Todas las familias son Sagradas.

Detalles

Marifrunci


estas coces poéticas, estos lenguajes que ahora juntamos, pretenden recuperar la acción colectiva como motor de la transformación del mundo y esos es lo que pretendemos festejar y hacer evidente. Porque somos particularidades que asumen su forma en lo colectivo y concreto. En los cuerpos de cada cuir, de cada machorra, de cada trava, de cada trans, de cada marica, que también forma parte de esta comunidad, con ustedes, porque sin nosotras solo contaríamos una historia fragmentada e incompleta de lo que somos como humanidad.

Detalles

Manifiesto de la mujer lobo


Este -Manifiesto de la Mujer Lobo- es un autorretrato libertario escrito con un poder visual y expresivo. Confirma la presencia de Venus Mejía en la primera línea de poetas hondureñas asignadas por contemporaneidad y Eros identitario irreductible.

Leído con reposo, el conjunto orgánico de textos también constituye un autorretrato colectivo. Léase, una pintura lingüística concebida en tres dimensiones: primero, la conciencia y los riesgos de una poética socialmente desacralizarte e impugnada. Después el testimonio del amor-pasión expresando en líneas vitales e imágenes libérrimas. Y cerrando la tríada epistémica, la visión de una sociedad hundida en una crisis estructural sin precedentes que no reproducen en la escritora reacciones escépticas o distópicas, sino todo lo contrario: genera un discurso visionario y radicalmente esperanzado. Sabe que el caos y sus autores son transitorios. Un nuevo rostro social, se está gestando y el fin de la larga pesadilla política, históricamente ya está decretado.

Detalles

Danza en el vacío


Esta obra es una malgama de historias, sensaciones y emociones, junto a pintura hecha mujer. Con pincel por pluma, la autora nos transporta a un universo privado en donde el presente es el lienzo de instantes diluidos en acrílico, de voces embaladas en un trazo.

Su autora nos toma de los sentidos y muy amablemente nos invita a acompañarla en un recorrido "iniciático" diría yo, por varias estancias del alma humana, tomando muy en cuenta que cualquier senda que elijamos seguir hacia la consecución de la realización o liberación del ser, inicia aquí y ahora, en el cuerpo físico y en medio de vicisitudes del mundo material, aprendiendo a permanecer conectados con nuestros ser multidimensional mientras caminamos a través de los desafíos de la vida cotidiana.

Detalles

Zosobras completas


Este libro es una criatura del infinito asombro de un poeta trascendental que rebasa los límites de su tiempo aferrado a su lenguaje. Kijadurías, a su autor, es una voz transcendental de América Latina. Una poética que como rara avis nos hace mirar al cielo de los enigmático, a la hondura de las heridas, al caos, a la luz bizarra de un tiempo que insiste en devorar lo sagrado y lo mundano del instante que nos edifica.

Detalles

Crónica de los despojos


El Festival Internacional de Poesía de Costa Rica se realiza desde el año 2001.

Entre sus funciones principales, el Festival pormueve la publicación de un libro a cada poeta invitado (difundiendo hasta hoy la obra de mas de 220 autores de todos los continentes) y la descentralización de la cultura hacia las provincias del país.

Detalles

Amor como el tuyo


En amor como el tuyo, Blasopal nos presenta una colección de poemas que también están impregnadas de amor; pero él se refiere a un amor diferente. Con sus poemas nos hace viajar al interior de nuestro ser, desvelando la relación del alma con nuestro Creador, a la par deja al desnudo nuestra necesidad por una más estrecha relación con él. Con propiedad se puede afirmar que Amor como el tuyo, son canticos espirituales nacidos del alma.

Detalles

El arte de esconderse


Este libro contiene una serie de dieciséis cuentos escritos por la poeta, narradora y ensayista Melissa Merlo.

Detalles

Versos irreverentes


El estilo literario del poeta Ordoñez muestra una linea depurada de metáforas complejas, y se sentra en el concepto puro de las cosas.

En ciertos momentos, el libro es una clara ventana a la realidad social hondureña y centroamericana, muestra las carencias y tristezas que arropan la vida del pueblo. En otros momentos el libre es una delicada salmodia a la vida y al amor, en todas en todas sus dimensiones.

Detalles

Una mujer cuelga del calendario


En "Una mujer cuelga del calendario, Kenny Rodríguez logra, con un lenguaje, desnudo, descarnado, directo y propenso al detalle, recatar del anonimato y de la invisibilización a las víctimas de femicidio, producto de la violencia social que azota a El Salvador.

La ironía por momentos se hace presente para recordarnos que "nacimos en El Salvador del Mundo" y, sin embargo, no hay salvación, tan solo muerte, violencia intrafamiliar, incesto, rapiña, indiferencia e hipocresía.

Es un espacio textual en el que la voz poética da forma a aun discurso que cuestiona la institucionalización de un "lenguaje de violencia" propagado en términos de Althusser, por los "aparatos ideológicos del Estado" tal como señala la voz poética: "impunidad iglesia/ impunidad estado/ impunidad familia."

Detalles

Si vuelves y no estamos...


Es un recorrido hondamente triste, una cartografía de emociones que van de la perplejidad a la rabia, del dolor a la nostalgia, de la negación a la esperanza. Cuarenta y tres vidas cortadas en flor, cuarenta y tres vidas que han dejado huella en el corazón y en la memoria. Un hecho deleznable en las páginas de ignominia que atraviesa a un país irredento, resiliente y resistente. Un llanto colectivo que lucha contra el olvido, que apela a nuestra conciencia, y exige nuestro compromiso para desterrar la desaparición forzada. Una promesa de nunca abandonar su búsqueda, porque cada vida importa.

Detalles

En la punta del delirio


Este compilatorio de poemas de Leyla Quintana nos habla de la dignidad con la que revistió cada una de estas relaciones, en su poesía, de la cual ofrecemos una selección en este libro, que se suma a la campaña ciudadana por rescatar la memoria histórica de nuestra lucha como pueblo salvadoreño.

Detalles

si no amara


Este libro trata la manera de ser un símbolo. No solo recoge una parte de la obra que se ha logrado rescatar de Claudia María (gracias al celo de su familia y el amor de Eric Henríquez, protagonista principal de este esfuerzo editorial), también incluye algunos testimonios de personas que la conocieron en diversas circunstancias - como hermana, como amiga, como ciudadana, como artista-, poemas que se le han dedicado, un recate documental -sobre todo de fotografías-, y, por supuesto la modesta selección de su obra que apenas comienza a descubrirse en su totalidad.

Detalles

Marinita la niña poseída y otros cuentos


"Marinita la niña poseída y otros cuentos" está basado en historias de mujeres, trabajadas con ficción y muchas veces con humor. Como destaca Lauri Dueñas, "este libro de cuentos límpidos, sencillos y generosos, escritos con buen manejo del oficio, se deben de un sorbo. Quien lee será testigo de muchos parajes, irá a pueblos, ciudades y fiestas poco aburridas".

Detalles

Mujeres de corazón y coraje


En Mujeres de corazón y coraje. Retratos y diálogos poéticos, nos adentramos en un universo literario vibrante y diverso, donde las voces femeninas encuentran su lugar y su resonancia. Estas páginas seguramente despertarán la admiración por las escritoras hondureñas y extranjeras que han dejado su huella en la literatura y han enriquecido la historia de Honduras.

Acompáñennos en este viaje literario único, donde cada verso, cada historia y cada encuentro nos invitan a apreciar la fuerza transformadora de las palabras a celebrar el coraje y la creatividad de las mujeres que han forjado su camino en el mundo de la escritura.

Detalles

Hombres a caballo


Ante la primera amenaza de subversión, las autoridades reales españolas ordenaban desmontar las campanas de la iglesia... si los amotinados-por veces próceres independentistas- las tomaban, podrían convocar con ellas a la rebelión. En los siglos XX y XXI los tiranos apagan o secuestran los equipos transmisores de radio...

En mundo moderno contribuye a dios más de lo que corresponde, y quienes dicen hablar su "palabra" hunden en el sueño y la oscuridad mental a millones de personas. En Guatemala de 1827 la Monja Teresa de Aycinena, de las familias más encopetadas de entonces, salía al atrio para leer unas "cartas" que dios le enviaba en que condenaba a Morazán...

Este lúcido libro de Julio Escoto revela algunos particulares de Centroamérica.

Detalles

One bridge, two voices


Es un libro que cuenta con un compilatorio de poemas de Ana María Alemán y Janet N. Gold, por lo que quieren dejar en este libro para aprender y disfrutar de esas diferencias y afinidades pues al final de cuentas, todos los seres humanos somos iguales no importa nuestro origen. Que este hilo de luz que es la poesía los envuelva.

Detalles

Salir del cuerpo


Este poemario maravilloso es un Bildungsroman lírico, un salir del clóset y una declaración de independencia. Su diseño es una trayectoria que comienza desde antes de la concepción de la voz lírica, en el ministerio de una inocencia pura; que pasa por la lucha entre su verdad interior y la imagen al que su sociedad demanda que se conforme; que cobra fuerza y se atreve a admitir que es dueño de su propia realidad, que es suya para nombra y para vivir.

Detalles

Poemario


Compilatorio de poemas y literatas de Bolivia

Detalles

Cuando las palabras


Lista de diez canciones y poemas en CD

Detalles

Vale la pena


Esta compilación es una expresión de un compromiso de vida de más de tres décadas que de dos, sin embargo, esta que hoy les presento, es una propuesta artística que comenzó a caminar hace diez años cuando combine el sonido de mis tambores con el poema Mujer Maíz de Adela Delgado, a quien agradezco haber sumado a la propuesta que ahora me permite presentarme con voz propia.

Detalles

Nosotrxs, intersex


Nosotrxs, intersex nace a partir de la idea de mostrar producciones artísticas hechas por personas intersex de Latinoamérica. Las personas intersex somos aquellas que nacimos con características biológicas que varían de modelo corporal masculino/femenino hegemónico. Estas variaciones pueden darse a nivel de los cromosomas, las gónadas, los genitales y otras características corporales, consideradas como marcadores o indicadores del sexo. La intersexualidad no es ni una identidad de género (por lo que podemos identificarnos como hombres, mujeres, no binaries entre otros), ni una orientación sexual (por lo que hay personas intersex que se sienten atraídas por personas de un género distinto que el suyo, de su mismo género o por ambos).

Detalles

Defendiendo nuestros sentires


Folleto con formato de cuento ilustrado para enseñar a los niños sobres los saberes de los pueblos originarios y los sentí-saberes desde el cuerpo, conocimientos ancestrales que nada tienen que ver con los conocimientos occidentales y que van más allá de la academia.

Detalles

Rap feminista para la defensa del territorio


La creación colectiva a través de la música como vehículo para comunicar la realidad de las defensoras mesoamericanas y nuestra vinculación con la defensa feminista del territorio.

Detalles

Andrea y las señoras de las alas rojas


Debido a la violencia ejercida al cuerpo y a la autonomía de las mujeres, se tiene la necesidad de implementar una estrategia con la cual se pueda visibilizar a las mujeres como sujetas de derecho. “Aprendamos juntas sobre la menarquia”. desde Nosotras la preferimos sencilla.

Detalles

Crianzas


En este libro La tía trava de Uriel le cuenta historias a él y a todxs lxs changuitxs que quieran escuchar. Es una tía trava que puede ser la mía. la tuya o la de cualquiera. Que juega con las palabras y charla con toda la gente del barrio: madres, padres, maestras y con quien sea. Esta tía no viene a retarnos. Todo lo contrario. Quiere que la conozcamos bien, que nos riamos juntxs y que bailemos chacareras.

Detalles

Ukamau y Ké así es y ké


Abraham Bojórquez- Ukamau y Ké desarrolló el llamado hip hop en lengua aymara, con su lírica rebelde estremeció a la sociedad latinoamericana de inicios del siglo XXI. Murió violentamente en la cúspide de su carrera musical el mismo día en que terminaba la grabación de su segundo disco. Años después su amigo, el rapero y director ecuatoriano Andrés Ramírez, regresa a Bolivia para develar las razones de su muerte para buscarlo a través de la temporalidad circular andina. En este viaje surreal Ukamau y ké vuelve a la vida mediante archivos, testimonios y visiones oníricas.

Detalles

Las flores mágicas de Lempira


Este libro reúne una serie de relatos de e escritores y escritoras hondureñas que han visitado las bibliotecas de Blue Lupin incrustadas entre las montañas de Lempira.

Un mundo maravilloso donde la sorpresa y la esperanza son las grandes narradoras que permiten descubrir los universos de las niñas y niños lectores más extraordinarios de Honduras.

Detalles

Supernóvica


Supernóvica es una práctica cotidiana de compromiso con la creación y la literatura. es reconocer los universos que nos habitan y la energía que nos lleva a crear. Supernóvica también es sanación, es perder el miedo y aprender a confiar.

Detalles

Supernóvica


Supernóvica es una práctica cotidiana de compromiso con la creación y la literatura. es reconocer los universos que nos habitan y la energía que nos lleva a crear. Supernóvica también es sanación, es perder el miedo y aprender a confiar.

Detalles

Supernóvica


Supernóvica es un recorrido por el compromiso con la poesía. Una poderosa explosión lumínica que anima a perder el miedo y disfrutar el proceso. Es aceptación. Es celebrar la creación con más creación. es transformación constante. Es compartir lo que nos nace.

Detalles

Ana López Suárez Burgos coma es L.S.B, Ana


Escribir y dibujar las historietas de Ana ha sido uno de los caminos más importantes que he recorrido para poder ser la mujer que ahora soy. Contar mis vivencias (principalmente) y las otras mujeres lesbianas y personas con diversidad sexual y de género, enfrentarme a mis miedos, inseguridades y dificultades presentes y pasadas a través de la visión de Ana y su incombustible optimismo y humor, me ha hecho más fuerte, más consiente y orgullosa de lo que soy.

Detalles

De perlas y cicatrices


De perlas u cicatrices aparecido por primera vez en 1998, reúne una serie de crónicas radiales que en su momento dieron cuenta del panorama de una época gris que se resiste a quedar en el olvido.

La colorida pluma de Pedro Lemebel rescata. una vez más, a esos personajes del escuálido jet set nacional de los años ochenta y noventa que deambulaban por escenarios polvorientos intentando convertirse en estrellas. Así también, los semidioses de la farándula criolla son desacralizados con una mirada ácida y escéptica y se exponen en estas páginas junto a las víctimas, villanos y cómplices de la dictadura, completando una triste galería de figura que aún persisten en la memoria popular.

Detalles

La secreta voz de las aguas


En la secreta voz de las aguas, su segundo libro de poesía vuelve a indagar Marco Antonio Madrid en los temas relativos a la existencia que encontramos en su primer libro, La blanca hierba de la noche (2000), que tan buena crítica generó en su momento y que aun hoy continúa citándose como una obra de referencia obligada entre las nuevas generaciones de la poesía hondureña.

Nuevamente el hombre buscará aquí el río, pero no para preguntarse aquello relativo al paso irremediable del tiempo -que ya lo sabe-"sino para abrevar su vida, sino para abrevar su muerte".

Detalles

Detrás de la sed


Es este un poemario signado por la premura de la palabra precisa, por la urgencia que viene dada por su intento comunicativo, por sus imágenes, por el deseo de romper moldes establecidos, por su ritmo declarativo.

En todo poema las palabras son propuestas, son lecturas que expresan el conflicto con el mundo. Ello sucede desde el comienzo en Detrás de la sed, que se abre con cuatro breves poemas que solicitan la atención del lector con potentes imágenes, signos también de una declarada postura frente a su entorno.

Detalles

Laboratorio de creación poética


Esta fanzine es el resultado de la primera parte de un taller-laboratorio de creación que pretende estar abierto continuamente para quienes desean compartir sus textos y crear una comunidad poética donde la experimentación es el eje primordial.

Detalles

La feria de las pulgas


"Pulgas que son sufrimiento, ardor y dolor, en particular para quienes leen micro relatos como estos y detestan y odian a la risa con que ríen del dictador. Pues si algo impresiona en estas capsulas más ciertas de lo cierto que de lo ficticio es su terrible humor dosificado, como cuando en los talleres de merengue y betún se bate la azúcar glass y le añaden limón, típico engaño repostero del buen autor de relatos sarcásticamente políticos, donde sin ser cáustico ácido cítrico de la metáfora pierde ilusión".

Detalles

Poesía para la Resitencia


El poeta y narrador hondureño, Víctor Ramos, nos presenta su poemario Poemas de la Resistencia, cuyo contenido épico social es evidente; es la narración de los hechos, de la historia de acontecimientos recientes en Honduras; pero, además, la denuncia que se contrapone en el cuestionamiento necesario y obligado del entorno que se vuelve antagónico, en todo caso, el poeta utiliza la palabra fuerte, desprovista de retórica y el adorno innecesario, para ir construyendo el universo poético en la transparencia de un lenguaje directo, metal fundido en el dolor del conglomerado, la ironía en la pátina poética que aflora en comparación y que confronta a las "hienas rebosantes de odio" que "mancharon sus manos partiendo el pecho de combatientes que se levantaron contra el alquiler de la patria".

Detalles

Poesía decolonial


En el marco del proyecto "decolonizando nuestra práctica y saberes" desarrollamos un proceso grupal de reflexión crítica y de construcción de conocimientos colectivos, desde diversas miradas y de la perspectiva de los feminismos decoloniales.

Detalles

Dolor de Patria


Dolor de Patria va más allá de lo cotidiano, va más allá de la insurgencia, de la rebeldía.

Es un libro lleno de una amorosa protesta, pero sin el sabor agrio del panfleto.

Poemas que buscan honestos, rebelarse en contra de la injusticia.

Detalles

No humxns allowed!


Un fanzine donde aparecen diferentes temáticas sobre el veganismo y la historia de amor de lesbianas veganas

Detalles

An intersectional feminist


Libro que contiene ilustraciones de la inclusión

Detalles

Honduras artistica al descubierto


Es un honor para la embajada de Honduras en Chile contribuir a la difusión de la obra de los talentosos pintores hondureños y compartirlos con ese país hermano. Honduras una tierra de generosa y alegre posee una gran diversidad cultural expresada a través de diversas manifestaciones.

Detalles

Antología del cuento hondureño


Diecisiete narradores de todos los puntos cardinales del país, con características estilísticas y temáticas diversas, son presentados en este primer tomo de Antología del cuento hondureño del siglo XXI, en donde se manifiesta un encuentro policrómico de una literatura representativa de la región centroamericana, con elementos universales de frescura y profesionalismo literario.

Detalles

Rajadura


Rajadura. Antología de poesía lésbica y bisexual del territorio llamado Bolivia, es una compilación de los textos de 22 autoras.

Detalles

Levantamos la voz


"Sin duda, Levantamos la voz constituye un aporte importante en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la independencia de nuestras naciones. Esta Antología bilingüe español-garífuna nos brinda el panorama de la poesía fraguada a fuego lento por las escritoras hondureñas, cuya propuesta se instala en nuestra tradición literaria como testimonio sensible y profundo de realidad que les circunda, además es rica en figuras retoricas, ritmos, encabalgamientos y por ello son versos para disfrutar."

Detalles

Honduras, patria de la espera


Este libo de Francesca Randazzo es un importante aporte al estudio de la nación en Honduras. Francesca saca, a la manera de un golpe, el tema nacional del continuum de la historia tradicional hondureña al analizar aspectos fundamentales de constelaciones olvidadas y reprimidas en dicha historia. Estas son interpretadas como "estructuras de sentimiento" que se expresan en formas estéticas y poéticas. La nación de Francesca no es una esencia, algo acabado encarnado por el Estado y la institución dominante.

Detalles

Ser intersexual


Cuento educativo ilustrado para niños en donde se explica la intersexualidad

Detalles

Viajes de inmigrantes y otras crónicas


La crónica latinoamericana es sobre todo política. Y esto se debe a la complejidad misma de nuestra historia que, plagada de revueltas, necesidades y demandas nunca satisfechas, parece ser un parto infinito. Los norteamericanos, en cambio, cultivaron el nuevo periodismo porque buscaban contar historias, no redactar noticias. Buscaban historias, digo, para luego narrarlas con maestría. Su énfasis fue la escritura.

Detalles

La marrana negra de la literatura rosa


La manera negra de la literatura rosa se desterritorializa de la hegemonía discursiva neocolonial, LGBTIQ, y se reterritorializa en la politización de la injuria y la inscripción significante del cuerpo no hegemónico. Incluso en las corporalidades gore, como posibilidad de otros cuerpos para producir su propia significación desde el desmembramiento y la (des)identidad.

Detalles

Eucaristicón


Solíz a lo largo de su poemario, por una parte, no deja de remitirnos al desdoble que sufren quienes se devoran más allá de la vergüenza que la tradición nos vende sacra ante el deseo. Más allá de las estaciones que se recorren en compañía, pero cada quien a su ritmo y que irremediablemente devienen en desidia. Y por otra, nos deja entrever la purga que ofrece el lenguaje ante la esterilidad del coito y del sexo lejos de toda intención fecunda o al decir del propio autor "en la escritura interna de nuestros despojos".

Detalles

Desdoblando las esquinas


"Desdoblando las esquinas" compuesto por tres partes: Amor, Desamor y Otras Sensaciones. El lector va a encontrar muchas semejanzas con sus propias vivencias y en algo entenderá que no está solo en esta sociedad tan egoísta, con su empeño en ser alguien por valores sin importancia y sin repercusión en lo que verdaderamente somos. Seres débiles con la fortaleza invaluable de conocer sus debilidades, su tránsito agónico por días y noches, a veces sin luces al amanecer.

Detalles

Celebración de mujeres


Algunos usos del lenguaje -especialmente en determinadas poéticas- han mitificado, edulcorado, disfrazado o tergiversado la visión de la mujer y de su problemática. De ahí Amanda Castro haya optado en su poesía por utilización de un habla que, sin cómodos eufemismos y contrapelo de buenas conciencias y defensores del stablishment, diga de si y de su manera de captar el universo.

Detalles

Abecedaria


Esta antología poética es un gran paso en el reconocimiento y registro de las identidades no hegemónicas fuera de las lógicas heteropatriarcales. Nos invita a explorar que históricamente han sido silenciadas. Encontramos poemas que retratan como nuestro placer es relacionado con la vergüenza, con lo incorrecto o con lo despreciable; elucubraciones de una mente que conoce el rechazo y se autoconstruye como un ser libre y empático.

Detalles

Hojarascas


Hojarascas es un texto conmovedor, un grito trava desgarrado, un manifiesto poético urgente y necesario de la activista trans-sudaca Susy Shock. Cuenta con el trabajo minucioso de la Editorial Muchas Nueces, que le aporta una estética de fanzine con intervenciones gráficas que agilizan la lectura, y fotografías de M.A.F.I.A.

Detalles

Yo nena, yo princesa


Este libro es Gabriela es, sin dudas, una historia de amor y de lucha inagotables. Pero también es un ensayo y una reflexión profunda y extraordinaria sobre prejuicios y los saberes instituidos, tan próximos muchas veces a la ignorancia y la ignominia con los que nos enfrentamos día a día. Una historia en la que el desafío, la perseverancia y una encantadora forma de inteligencia se enfrentan a los problemas de lo cotidiano, de los vínculos sociales y de nuestra relación con las instituciones.

Detalles

Xúnan Kab


Este nuevo texto presentado por Anarella Vélez, integrado por la obra de veinte autoras que atendieron a su convocatoria, nos deja ver que las vates encuentran poesía en todo aquello que las rodea, lo que se mueve y lo que no.

Detalles

Viñetas de tortas y bollos


Este cómic nace de la colaboración entre Gehitu y Mugen Gainetik, dos ONGs que trabajan aspectos como la igualdad de las personas LGTBI, y las cooperación al desarrollo y la educación para la transformación social y que está enmarcado en un desarrollo y la educación para la transformación social y que está enmarcado en un proyecto financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia Vasca de cooperación, cuyo objetivo es visibilizar situaciones cotidianas que viven las mujeres lesbianas tanto en Latinoamérica como en el estado español.

Detalles

Nombre y animales


Dinamitando desde la base el realismo mágico, parte nutriéndose, en cierto sentido, de su absoluta libertad fabuladora, la escritora dominicana, construye en esta prodigiosa novela, que supera los logros de su libro anterior, Papi (periférica, 2011), un edificio narrativo gobernado por una entrañable adolescente y habitado por una familia tan peculiar como, aunque suene contradicción, y ya entenderán por qué, «corriente».

Detalles

Corona de flores


Ana Castillo Muñoz (Maracuyá) nos invita a un paseo por la intimidad de la raza, la migración y la pobreza. Pero, ojo; este no es el usual poemario de denuncia del discrimen racial, de género, de clase y nada más. Corona de flores viaja hacia adentro y desde adentro desde un tono reflexivo, y melancólico y honesto. Ana reflexiona acerca del padre ausente, los cuernos, la madre soltera, limpiadora de casas que junto a su hija van tejiendo sueños y mortajas. Se cuece la violencia y el rechazo interno entre esas dos mujeres a la deriva en el barrio, el abandono y los espejos que (¿no?) les dan para mirarse hasta reconocerse enteras, valiosas, campeonas. Al final, no gana la rabia, sino el nacimiento de una nueva voz poética de negra letrada, inmigrante y paridora de sí misma.

Detalles

Nuestro pueblo


Extracto del Relato:

Sobre las paredes y las puertas: «Verónica tiene SIDA». Escrito seis veces para no dejar dudas. Jenny miró a Verónica de reojo, su amiga tenía los ojos fijos en la fachada de la casa. No sabía quién había sido.

Detalles

Golpes Bajos


Fragmento del relato:

Germán llegó a la reunión sin saber para qué lo habían llamado. Nada bueno si Manuel estaba involucrado. «Maricón amigo de paras», eso se decía de Manuel en San Onofre. A Germán le molestó que le hablara enfrente de todos, la gente podría sospechar.

Detalles

Siempre manda el amor


Fragmento del relato:

Florencia está a 242 metros sobre el nivel del mar. Raúl acaricia el dorso de la mano de Toña y siente que el calor tropical los derrite. Cuando su mano está a punto de ser una misma sustancia con la de Toña, ella la quita. El calor los empuja a las sillas, los pone lentos a mediodía.

Detalles

Dejar de crecer


Fragmento del relato:

En Colombia estaba su familia, pero en Colombia también estaba el pasado. Por eso Ángela solo visitaba una vez al año y por eso regresar a su vida en Austria era agridulce. Mientras espera a que hagan el llamado para abordar el vuelo juguetea con su cabello; se pregunta si debe cortarlo un poco al llegar.

Detalles

La diferencia


-Me voy porque mi marido debe estar por ahí buscándome.

Con eso Yarledy salió hacia su casa. Tomó el camino que pasaba por Safari y notó que la discoteca estaba cerrada. Entre semana Safari cerraba a las doce. Eran las nueve. Afuera había una multitud.

Detalles

Sin adiós


Como se le había quedado un pedacito suyo allí, regresar a Tumaco fue volver a estar completo. El mechón fucsia de Frank se sacudía cada que la moto aceleraba calle abajo. Moto nueva, corte nuevo. Regio, pensó. Un hombre lo llamó desde el andén. Frank estimó que había tiempo para un viaje más antes de almorzar.

Detalles

Infinito cercano


En "Infinito cercano" nos presenta siete cuentos, que nos acercan -con ternura de la palabra- a los avatares de la vida, el dolor, la soledad, la desesperanza, el desconcierto y también a la muerte.

Detalles

Poessía hondureña en resistencia


Este libro representa el testimonio vital del arte de la palabra que habrá de abrir senderos de solidaridad nacional y mundial para que un día no lejano, como dice el poeta Oscar Amaya, podemos repetir este poema en prosa con la mayor serenidad y amor posible.

Detalles

Hablemos Claro


Contiene un artículo e imágenes de las pinturas del artista Confucio Montes de Oca.

Detalles

Montañas de mar


Esta producción es fruto del trabajo realizado en varios tallleres , en dos diplomados de género y liderazgo durante los años 2007 y 2008, organizados por el CEM-H.

Detalles

56 altares


Bienvenidas las palabras de las autoras que, en este libro, le salen al paso a una cultura de miseria y abandono que toca profundamente a millones de niñas guatemaltecas; bienvenidos los versos que retan a un Estado terrorista que de día defiende un orden jurídico y en la clandestinidad lo profana, y que usó a sus agentes y funcionarios para ejercer torturas y cometer violaciones de derechos humanos en los cuerpos de las niñas y adolescentes que están obligados a proteger.

Detalles

La Rueda


Esta rueda personal circula en su conciencia y se desarticula en partes de la vida de una mujer mitificada por la sociedad y desmitificada por su poesía. Mito o no, la obra de Maya es poesía viva: expresión de un ser humano marcado por sus recuerdos, vivencias y sensaciones. Ajena a determinismos externos, Cú es una mujer que se conduce por su propia rueda guiada tan solo por su mandato interno y su vocación de poeta.

Detalles

Vivencias bisexualas


Estamos muy felices y orgullosas de compartir con ustedes ¡La primera edición de Vivencias Bisexualas!, iniciativa que surge con el propósito de ir compilando y haciendo memoria de lo que significa para cada una de nosotras y ustedes ser bisexualas en este mundo; y así, dejar huella de cómo nos atraviesa, en todas las esferas de nuestra vida, vivirnos, reconocernos y sentirnos, todos los días, mujeres bisexualas.

Detalles

Humo y luces convulsas


lu cía, en sus poemas, está hecha de una búsqueda personal y emocional. No le debe a nadie una explicación y sin embargo desborda ese sentir en los versos desde su periferia, la disidencia y un espacio geográfico. En este poemario: Humo y luces convulsas, no sólo toca el espacio privado también abre ventanas para asomarnos desde el exterior. También aparece la cuidad. Vemos en varios de sus poemas una Honduras que se desdobla en lo cotidiano y que le atraviesa al cuerpo. Los versos se convierten, junto a la voz lírica, en testimonio.

Detalles

En qué momento me volví esa señora iracunda


Esperanzada infatigable Francesca. Hiperbólica, parlanchina, brillante y dialogadora. Eso lo era para todo, creía firmemente en la palabra, tanto que el chisme es reivindicado en su escritura. De a ratos se caía del cansancio, pero la curiosidad la mantenía de pie hasta la madrugadas que, en cualquier lugar del planeta, la encontraban con un libro en la mano y los lentes bien puestos.

Detalles

LA TROMPETILLA ACUSTICA


Desde que Marion Leatberby, una anciana de noventa y nueve años recibió como regalo una trompetilla acústica, el mundo cambió para ella. Lo que le ocurre es, justamente, el tema de este delicioso y original libro de Leonora Carrington, en donde el aspecto surrealista no está dado en la aplicación de un lenguaje onírico o sembrado de símbolos, sino en las situaciones mismas de la narración, absurdas, risibles, paradójicas, llenas de manías y locura. El relato contado literalmente, está sin embargo plagado de sorpresas, lo fantástico se va percibiendo a través de una lucidez sostenida y de un diabólico humor sin misericordia que jamás cae en la ironía o el sarcasmo.

Detalles

Descolonizar y desterritorializar el amor romántico


El amor romántico es un modelo de relación social, política y económica funcional para el patriarcado capitalista porque organiza lo social de manera jerárquica por edad, raza, clase, sexo, capacitismo, etc.; preserva la división sexual del trabajo, el trabajo domestico, el encierro y monogamia obligatoria de las mujeres; se apropia de los cuerpos, sexualidad, trabajo, reproducción y productos de las mujeres.

Detalles

Desde el centro de Ámerica


Está antología reúne veintiuna miradas, sentires y voces de mujeres que tienen el centro de América como su patria cultural. Las narradoras seleccionadas en esta antología no son las clásicas escritoras de la región, de quienes seguramente son herederas, pero su visión de la realidad, del arte y de la escritura enriquece y actualiza el panorama de la literatura centroamericana. Sus relatos evidencian la complejidad del panorama social, económico, político y cultural del istmo, así como su original habilidad estética.

Detalles

DESPERTARES DEL ALMA


Después de haber compartido su arte de la fotografía a través de sus exposiciones, tanto en Honduras, Centroamérica, Europa y Asia, Nicolaza hoy pone en nuestras manos esta obra de 56 poemas ilustrada con sus magnificas imágenes. En esta obra, Nicolaza nos revela su alma por medio de la letra y la palabra, donde se despoja de su atuendo y se inspira al compás del viento.

Detalles

Etimología de la Ausencia


"La Asociación cultural Mujeres en las Artes "Leticia de Oyuela" MUA, presenta el catálogo "Etimología de la Ausencia", como parte de un continuo proceso de la muestra itinerante, que surge en 2021, en el marco de los 16 días de activismo (16DA) contra la violencia hacia las mujeres dentro de las acciones de igualdad de género desarrolladas por ONU MUJERES y la Iniciativa Spotlight bajo el nombre "Se llamaba como VOS y Como yo". Esta muestra itinerante también se produce en su primera fase, en el marco del proyecto CREARTE: para la igualdad de género y la prevención de la violencia Contra las mujeres y las niñas en los ámbitos familiar, escolar y comunitario", una iniciativa conjunta entre MUA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) e implementada en cinco municipios de Honduras: Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba e Intibucá."

Detalles

Prisión Verde


"Ramón Amaya Amador (1916-1966) fue uno de los más importantes escritores hondureños del siglo xx, con sus escritos impregnados de realismo, sensibilidad y conciencia de clase, retrató crudas cotidianidades hondureñas que impactaron en la vida de lectores nacionales e internacionales; viviendo en carne propia durante su juventud los estragos y las calamidades de una prisión verde, que años después plasmaría en la presente obra. Prisión Verde refleja el interés permanente que Ramón Amaya Amador manifestó a lo largo de su vida en favor del pueblo trabajador hondureño. Bajo condiciones precarias, humillados y violentados, las y los campeños pagaron con sus propios cuerpos el precio a través del cual las compañías bananeras mantuvieron su hegemonía económica y política en el país. La reedición de esta novela de Amaya Amador, realizada por el equipo de la Editorial Sedesol, forma parte de los esfuerzos por mantener viva la memoria histórica a través de una de las más significativas obras sobre las luchas del proletariado por sus derechos. En la conmemoración de los 70 años de la gran huelga bananera de 1954, las reflexiones y la resistencia de los trabajadores, retratadas por Ramón Amaya Amador en Prisión Verde cada día tienen más significados para la población hondureña."

Detalles

Las Tres Sofías


"Sofia es una niña que vive en el istmo de Tehuantepec: Un día, Sofia observa a su mamá buscando ropas de muchos colores después de meses de guardar luto. Una nueva vida empieza para ellas. Juan Rodríguez Matus escribió este cuento pensando en las miradas de las mujeres de Oaxaca; ganó el primer premio de concurso todas las Familias Somos Sagradas...los Placeres En la Política. Anna Cooke dibujó la historia en tanto Va a Oaxaca para encontrarse con Sofia, las iguanas y los dulces de coco. Nosotras, las editoras, Lesbianas en Patlatonalli creemos que todas las familias somos sagradas, que todas las niñas y los niños tienen derechos, Como el derecho a vivir y a disfrutar os diferentes tipos de familias. Xía. es una niña que nace en una lejana ciudad a la orilla de la mar. No conoce a su mamá ni a su papá. Un día, una mujer perfumada la Ileva en un avión a través de mares y continentes para conocer a su nueva familia: dos mamás, un hermanito, un pony y un perrito. En el camino, Xía contempla mil sirenas que la acompañan durante su Viaje Con sus Cantos y sus bellas melenas. Tatiana de la tierra escribió este cuento relatando su propia historia; ella viajó por los aires y fuera un país diferente en el que vive ahora. Anna Cooke dibujó a Xía y viajó con ella; juntas descubrieron a las sirenas, los dragones y a otr@s personajes que habitan en este Cuento."

Detalles

Xía


"Xía es una niña que nace en una lejana ciudad a la orilla de la mar. No conoce a su mamá ni a su papá. Un día, una mujer perfumada la Ileva en un avión a través de mares y continentes para conocer a su nueva familia: dos mamás, un hermanito, un pony y un perrito. En el camino, Xía contempla mil sirenas que la acompañan durante su Viaje Con sus Cantos y sus bellas melenas. Tatiana de la tierra escribió este cuento relatando su propia historia; ella viajó por los aires y fuera un país diferente en el que vive ahora. Anna Cooke dibujó a Xía y viajó con ella; juntas descubrieron a las sirenas, los dragones y a otr@s personajes que habitan en este Cuento."

Detalles

Memorias de Abajo


"Donde está Leonora Carrington está el surrealismo. Aunque André Breton consagró a México como país surrealista por excelencia, el surrealismo llego a México a raíz de la guerra. Leonora salió de España y viajó en barco desde Lisboa en 1941. Quedarse en Europa significaba persecución, desesperanza, fracaso, muerte. Quedarse en España era recordar «Abajo», su encierro en un manicomio en Santander. Antes, Leonora había sido una niña habitada por las leyendas celtas de su abuela irlandesa, transformada más tarde en una joven inglesa que su madre presentaría a la Corte de Jorge en Londres en 1934 y luego en Ascot y en Buckingham Palace a los diecisiete años. A ella sus tres hermanos, Pat, Gerard y Arthur, nunca le interesarían tanto como su madre, Maurie Moorehead, quien le ayudó a hacerse pintora ya viajar a Florencia, a la Piazza Donatello, a la escuela de pintura de Miss Penrose y más tarde a la Academia Ozenfant en Francia."

Detalles

Onironautas


"Onironautas es, entonces, un tejido en constante contrapunto: el pasado remoto y su herencia milenaria, en ligazón constante con el pasado cercano que sumió a varias generaciones de centroamericanos en una vorágine de implacable violencia. De esa cuenta, se asoman a las páginas de este texto el recuerdo de don Pedro de Alvarado y Tecún Umán, el Cristo ensangrentado y su imagen reflejada en el rostro de los miles de indios que surcaron sangre durante quinientos años. Así también, el grito de la guerra fría trae la resonancia del cuarto de torturas y el llanto desconsolado de los deudos, más el macabro espejear de los cientos de cementerios clandestinos."

Detalles

Pikarapega colección villanas


Esta es una colección de "cromos de villanas" para el álbum del número 8 de #PikaraEnPapel

Detalles

Cuando las palabras


Cuando las palabras es un disco de la cantautora Karla Lara, contiene 10 canciones: 1. Combate 2. Cuando las palabras 3. Recordarles 4. Tres Laras 5. La abeja fortunata 6. A consuelo 7. Que corra el río 8. Y llegó el amor 9. Tiene tu nombre 10. Vida es decidir

Detalles

Florecer


Este es un disco de la rapera Rebeca Lane de Guatemala, incluye las canciones: 1. El amor de mi vida 2. Saber perder 3. Darme Love 4. No es no 5. Nos queremos vivas 6. Flores rojas 7. Yo te elegí 8. Florecer (interludio) 9. Ajonjolí

Detalles

Obsidiana


Este es un disco producido por la rapera feminista Rebeca Lane, compuesto por las siguientes canciones: 1. Obsidiana 2. Siempre Viva 3. Soy Centroamérica ft Zaki 4. Tzk´at 5. Crece el río 6. Isla de átomos 7. Llora el cielo 8. A veces

Detalles

Aquel deseo


"Cuentos cortos y de terror, como quien entra por la puerta grande en la consciencia de una multitud de mujeres, no se nos niega nada, no se nos disfraza nada. Sus cuentos políticos, anti patriarcales y poéticos Son un viaje para los sentidos y una montaña rusa para nuestras propias emociones, sensorial su obra nos desnuda el horror de la sociedad en llamas, el testimonio de un patriarcado demoledor pero también el deseo y los amores que nos construyen: a la matria-patria, a les hijes, a les progenitores, a la arena y las piedras humeantes" de su Honduras. Si la literatura tiene género esta obra es mujer, socialista y feminista. Osar entrar en la dimensión íntima y pública de cada una de estas minificciones poéticas promete a les lectores la posibilidad de escuchar las voces capturadas en sus relatos y de conocerse mejor gracias a ello."

Detalles