Hojas al viento: 28 de mayo: Día Internacional de acción por la salud de las mujeres


Fragmento del texto:

La costumbre de ver fenómenos de la vida con lentes de contacto y no con óptica propina; nos ha impedido comprender que la salud como derecho humano adquiere una especificidad en condición de ser mujer. Millones de mujeres pobres mueren en el mundo por ejercer la maternidad, la cual no siempre ha sido una opción para ellas.

Detalles

Hojas al viento: Entorno, mujeres y amistad


Fragmento del texto:

La atracción de químicas corporales, la ternura, la lealtad, el apoyo, el rechazo, y la antipatía entre personas del mismo o diferente sexo, son expresiones de la conducta humana que se concretizan en amista, en un cordial buenos días, un rápido adiós o sencillamente en pasar inadvertida.

Detalles

Hojas al viento: Bambú Encantado


Fragmento del texto:

Aquella noche de copioso invierno, los vientos huracanados mecían de una manera brusca al gigantesco bambú, provocando la inseguridad a cascabeles, boas, micas y demás serpientes, quienes friolentas y a la intemperie movían agitadamente sus lucrosos vestidos para provocarse calor corporal.

Detalles

Hojas al viento


Fragmento del texto:

Septiembre es el mes de la patria, suele decirse que la patria está de manteles largos, que equivale a aniversario y celebración porque su primera independencia la conquistó en 1821.

Detalles

Hojas al viento: Otros habitan


Fragmento del texto:

Aquella tarde de fin de año, Leandra con su hija Clelia, caminaban por esas calles, tiempo atrás, polvosas hoy pavimentadas. El ambiente había cambiado demasiado como para volver a reconstruir entornos del pasado: vecinas muertas, negocios por doquier, mansiones producto de lavado y el "sueño americano" mujeres jóvenes que regresaban del viejo continente de probar suerte.

Detalles

Hojas al viento: El conocimiento: una ventana hacia la libertad


Fragmento del texto: la libertad es un derecho humano y de las humanas. Proclamado en el contexto de la Revolución Francesa de 1789, libertad dimensionada en su ámbito público-político y desde lo masculino.

Detalles

Hojas al viento: En cualquier lugar


Fragmento del texto:

Los árboles crecen

las palomas anidan

el calor sofoca

y la gente muere.

Detalles

Hojas al viento: Alzamos vuelo con alegría de vivir


Fragmento del texto:

Las mujeres nacemos y crecemos aprendiendo lo que otros han decidido sobre nuestras vidas, en especial, sobre la sexualidad femenina.

Ser coqueta, tener novio, marido, hijos e hijas, son parte de las cualidades que se nos adscriben, y bajo esta definición de ser femenina, la maternidad se ejerce a una edad tan temprana, que esta a su vez se convierte en obstáculo para el desarrollo pleno de las mujeres. Significa que se truncan los estudios primarios, secundarios y universitarios; significa además que se interrumpe el proceso natural de la vida para convertirse en una madre cuando aún no se está preparando físicamente, económicamente ni emocionalmente y muchas veces sin contar con una paternidad responsable económica, emocional y moral.

Detalles

Hojas al viento: Desde mi cuerpo


Fragmento del texto:

"Mi cuerpo" hace referencia a una propiedad irrenunciable. La carne y los huesos son quienes dan forma a la figura femenina: huesos largos y cortos, cinturas estrechas, nalgas voluminosas, caderas anchas, senos cuarenta, cuerpos erguidos, siluetas libertarias que incitan desde su yo personal, a agarrar el tiempo, soñar despiertas, cerrar heridas, cubrirse de barro fresco para enfrentar los tiempos calurosos y ofrecer esperanzas aquí y ahora.

Detalles

Hojas al viento: Mis derechos no se negocian ¡Se defienden!


Fragmento del texto:

La embestida del neoliberalismo ha penetrado en todos los espacios de la vida social, el lenguaje no ha sido ajeno a esta influencia y, su difusión no se ha hecho esperar. Así la palabra "negociar", del léxico mercantil-capitalista; se ha salido de la compraventa de objetos útiles y suntuarios para introducirse en las relaciones de personas; la trata de personas y el tráfico de las mismas encaja en esta dimensión.

Detalles

Hojas al viento: Empleada No. 1000


Fragmento del texto:

Resulta difícil decir adiós cuando el amor y el compromiso han estado amarrados en el cotidiano quehacer de la docencia.

Tal vez sería menos difícil decir adiós cuando en el tránsito del diario vivir no se ha asumido con profundidad el compromiso en la construcción de conciencias; pero el adiós es urgente y necesario y el límite emocional te avisa que todo tiene su momento, es como arrancarse pedacitos del propio cuerpo y al mismo tiempo ponerle nuevos sabores, jugando con otras ideas que le den sustento al alma y que engorden por buen rato la esperanza.

Detalles

Estudios de la mujer


Las ciencias sociales, como espacio académico-científico, amplía su quehacer al incorporar la cátedra optativa "estudios de la mujer", a través de la cual se discutirá e investigará la problemática de la mujer, su participación en la sociedad y los factores limitantes en la construcción de su identidad.

Detalles

Lo que tocan tus manos


En las manos de la tarde están grabados los quehaceres cotidianos, suaves y sensibles manos, que acicalan los versos guardados en la alacena y acarician con fuego lento los rumores escondidos en el tiempo, abreviados en los días sin sol y planchados en el pensamiento nostálgico de una máquina de escribir del siglo XX, donde los dedos en ritmo se abrazaron con la ilusión de saborear el olor que despiden las palabras; y en el proceso de cocción, recorte y demás, sacar del texto a un caprichoso verso que se filtró y las mágicas manos de la tarde, se encargaron de ponerlo en su lugar.

Detalles

Opacidad del tiempo


La oscuridad equivale a ausencia de luz.

De luz natural, de sol y de luna - de luna y de sol.

En su dimensión socioeconómica, política y cultural equivale a procesos construidos, reforzados y defendidos por quienes almacenan poderes que les permite concentrar e influir en todos los ámbitos de la sociedad y del Estado. En esta dimensión, la oscuridad opaca el planeta, opaca a los países que han perdido el rumbo de su soberanía y que bajo el eufemismo de "aliados", "amigos" y "colegas", dejan a merced de los imperios, el destino de los pueblos.

Detalles

La fuerza no fue en vano


Esta antología poética recoge poemas de trece libros publicados por Blanca Guifarro, una de las poetas entrañables de Honduras, cuya voz se ha invisibilizado del canon por ser una referencia de resistencia poética feminista, un ejemplo vital de resiliencia y lucha.

Una poesía de una sencillez contundente, intimista a veces, impregnada de conciencia social y colectiva, otras veces. Su delicadeza es la absoluta reafirmación de la fuerza y del compromiso humano por transformar la vida, en pocas palabras esta es una voz potente desde su estilo y desde su postura discursiva que busca encontrar arraigo en los ideales de igualdad, equidad e inclusión entre una sociedad de miradas estigmatizantes.

La poética de Blanca Guifarro es transparente, sutil y estremecedora. No duda en ser contemplativa y profunda, pero tampoco pide disculpas cuando su mensaje es urgente. Una voz que en la propia intimidad alienta la esperanza colectiva y llama a las mujeres y a los hombres a soñar y a luchar por un mundo justo.

Detalles

Andares del Deseo


Prólogo

El deseo está tendido sobre aromas de la tarde, y su perfume despide, la existencia de las voces, palabras encendidas, en días opacados por vientos insalubres y violentos, que tejen e impiden que los sueños de otros sueños, se cumplan.

Mas, la fuerza prendida en el ánimo del Yo, hace crecer cada día las plantas que oxigenan los versos y refrescan alientos, alientos deseosos de alentar y de sacudir el polvo acumulado en los rincones del deseo.

Escapar del desaliento es deseo de siempre, para seguir en el camino que condice a la luz, luz que abre y cierra al volverse costumbre, la imposición.

Detalles

Apegos en Mi Mayor


Prólogo

Volver a jugar con las palabras es armonizar los pasos, caminos, proyectos y la vida. Escribir versos es una andar rítmico que endulza paladares y remueve los recuerdos a veces escindidos y otras veces escindidos. Los caprichos, el amor y la espera son compañía en el trajín de cada día y en la pesadumbre del mundo de hoy. Las palabras son palabras, mágicas unas veces, dolorosas, otras. Dagas que perforan, pero que sin ellas, las relaciones humanas no tendrían vida. Las palabras suenan a dolor en las despedidas, e hinchan el corazón y las taquicardias aceleran en la provocación de un Te quiero - Volveré - Me encanta que me llames.

Detalles

La otra... mitad


La mujer es sin duda el referente principal de este poemario. La mujer escindida, partida en dos mitades, callada, rebelde, dadora de amor y receptora de la nada. Esta mujer "lejana-cercana" es la mujer-autora y la mujer en general, no la mujer como abstracción, sino aquella cuya existencia está "colgada en las casas de empeño" o sepultada en la "piedra de moler", o en aquella que "saca la basura los lunes y jueves y espera con alegría el agua racional".

El poema "La otra... mitad" nos introduce esa imagen escindida y solitaria de la mujer-autora, o/y de la otra.

Detalles

Con mis manos


Prólogo

Con mis manos aprisioné los pezones de mi madre, para succionar el sabor a vida. Aprendí a gatear, di pininos y paso a pasito, caminé.

Con mis manos abracé y acaricié mi muñeca de trapo, agarré papel y escribí: mamá trabaja en la casa y en el campo. Use mis manos para jugar manitas calientes, canicas, lazo y amarré el cabello. Hice tortillas, albóndigas y capirotadas, sacudí la nariz del arcoíris, sentí la mañana junto al fogón. Aplaudí, hice señas y en la pared, proyecté grafitis.

Detalles

Desde el Feminismo


A todas las mujeres que asistieron a "Viernes Feministas" (1990-1995), espacio desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A las que asistieron a "Diálogos feministas", desarrollados en el espacio de Mujeres Universitarias (2007).

A las participantes en "Feminismo para Principiantes", desarrollado en las instalaciones de Mujeres en las Artes MUA (2011).

A las amigas que animaron con su presencia y participación en los diferentes eventos.

Mi agradecimiento para las juventudes que asistieron y siguen asistiendo a la asignatura optativa "Estudios de la Mujer", desde 1998 hasta la actualidad; y a las profesionales universitarias que en su momento apoyaron y apoyan el trabajo de "Estudios de la Mujer".

Detalles

Versos en Resistencia


A todas las resistencias.

Del campo, ciudad, barrios, colonias, negras, estudiantes, profesionales, artistas, feministas, etnias, hombres y mujeres y en memorias de los asesinados.

Detalles

Para no olvidar


A esas voces silenciadas por la fuerza de las armas.

A esos cuerpos sin vida que hicieron largas caminatas hacia el encuentro libertario.

A esos fuegos apagados y revividos por las multitudes

que continúan abonando la tierra, esparciendo semillas y soñando con una Matria-Patria hermosa.

Detalles

Los versos están en todas partes


Los versos están en todas partes nos propone Blanca Guifarro, en este nuevo poemario con tinte evidentemente eco-feminista; aquí nos encontramos los lectores con una propuesta que hilvana la exquisita estética amorosa de Blanca por la naturaleza (como lo ha podido observar cualquier persona que haya visitado sus jardines en Santa Lucia) con la vida cotidiana y la vida artística/intelectual. Este poemario nos propone que debemos buscar la poesía en todas partes y salirnos de los manoseados cánones que nos imponen a pesar que los valores estéticos deben ser así o asá.

Estos poemas nos recuerdan esa entrega silenciosa que ha hecho década tras década las amas de casa, las mujeres vendedoras en las calles, las madres que alimentan a sus hijos, las esposas que planchan las camisas de sus maridos para ellos puedan lucir bien ante la sociedad. Pero estos poemas también nos recuerdan que esta supuesta abnegación que se nos ha impuesto como modelo, es también la pérdida del Ser, la muerte: "el sabor de su comida/consumió sus vidas".

Detalles

Metáforas de fuego


Estoy convencida que en cada persona, en cada mujer hay una rica experiencia. La cual es necesario volver a leerla. Botar lo que no sirve y hacer una bulla tan fuerte, que el ciclo no se resista y por la fuerza de gravedad baje a la tierra.

Me gustan las frases cortas, que nos hagan cosquillas, que provoquen y reten.

Entrego mi escritorio impulsada por ese deseo tan mío, de estar continuamente preguntándome cómo cambiar esta cultura androcéntrica que nos oprime y limita tener convivencias con equidad.

Detalles

Enjambres


La escritura para mi, se ha convertido en un ejercicio diario, y en especial, la poesía, que ya forma parte de mi vida. No puedo pensar y sentir las palabras, sin buscar una forma de armonizar con ellas.

Versos libres que hablan de ayer y hoy, como la manera de articular el tiempo, las nostalgias, deseos, y sentimientos expuestos, para darle el lugar que se merece la subjetividad humana.

Detalles

Le tengo miedo a la noche


LE TENGO MIEDO A LA NOCHE, es una pequeña entrada al mundo de la oscuridad en el cual todas las mujeres de alguna forma hemos compartido experiencias del miedo. Le Tengo Miedo a la Noche, pretende poner de manifiesto que la oscuridad como construcción histórica, tiene respuesta: porque toda realidad está sujeta a cambios y somos las mujeres quienes definimos nuestro destino. Por lo tanto, la vida de las mujeres hecha oscuridad debe transformarse para dar paso a una vida sin ataduras.

LE TENGO MIEDO A LA NOCHE es una pequeña muestra de una realidad contradictoria donde unos vencen y otras mueren: se trata de no morir, de caminar en el lodo, sobre vidrios y clavos, tomar fuerza y andar como Lázara.

Detalles

Galápagos de amor


En el mundo poético de "Galápagos de Amor", el más reciente poemario de Blanca Guifarro, encontramos metáforas que reflejan una voz poética que navega un espacio escindido entre ´civilización vs. barbarie´, ´sistemas humanos vs inhumanos´, ´calor vs falta de calor´, ´creatividad vs. opresión´. La voz poética de Blanca alude esperanzas, frustraciones, sueños, deseos, y la opresión que destruye nuevas ideas, versos y creatividad en una sociedad marcada por la carencia de humanismo, o como dice Blanca, por la carencia "de calor". Sin embargo, la poeta "no deja de pensar, y no deja de soñar, aunque los vientos viajen en dirección contraria".

Detalles

Ataduras Sueltas


Ataduras Sueltas, es la segunda entrega poética de la autora Blanca Guifarro; quien, al igual que en su primer poemario (La otra... mitad, 1996), nos habla de su preocupación y ocupación: Las mujeres en el universo hegemónico del patriarcado y la posibilidad de construir un mundo con equidad, un mundo sin ataduras sexistas. De ahí que la poeta elabore su propio lenguaje, su propia simbología desde una perspectiva de género.

Detalles

Antes que acabe el día


Antes que acabe el día es la narración de acontecimientos cuyas protagonistas son mujeres y varones comunes y corrientes sin apellidos "importantes ni de sociedad", pero con nombres y apellidos propios; si bien unas veces extraviadas, casi siempre buscando remedio a sus males.

Antes que acabe el día es la constancia histórica de los días, las horas, los minutos, que cuentan, suman y restan y que aún en condiciones adversas, las personas, no renuncian al deseo de soñar.

Detalles

Antología sociohistórica y política de Honduras


Pensar y sentir la historia de Honduras es darse cuenta que esta realidad, es contradictoria, conflictiva y sexista. Donde hay gente llena de vida, y gente, en el límite de su vida. Es recordar nombres y apellidos, acontecimientos diversos, donde políticos y gobernantes tienen una cuota muy alta en el destino de la población.

La antología que presento, es el trabajo de diez años de escritura critica, a través del boletín de la defensa nacional, segunda época (1984-1993), cuyos directores fueron los inolvidables maestros Ventura Ramos y Ramón Oquelí.

Detalles

Espío por tu cuerpo, recorro sus veredas


Es, nuestro viaje por este mundo, pasajero y efímero, tanto así que nuestra vida se convierte en el reflejo, de los espacios, que conforman nuestra identidad.

De esta manera, se han construido estos poemas, con las aportaciones de los sucesos de cada día, en los recorridos que relatan la visión creadora de la Poeta, humana, mujer, madres, amanta, amiga y compañera. Sí, como dice Saramago, la mayor felicidad de un escritor, un poeta, consiste en encontrar "su propia voz", es en Espío por tu cuerpo, recorro sus veredas que la voz de Blanca Guifarro adquiere nuevas sensibilidades y hace del poemario uno de los mas importantes de su producción. No solo porque esa tensión entre lo efímero y lo profundo se mantiene desde la primera a la última página, si no porque el mismo Cuerpo como centro, eje, imán, parte de si mismo para crear una metáfora de la asimetría y para reflejarse bajo nuevas miradas.

Detalles

Última Ventana


Contra tormentas y el sol inclemente, transcurre la vida de millones de mujeres en el mundo, tareas, actividades y responsabilidades se conjugan desde tempranas horas y a edades tempranas. Mujeres dándole cuerda al quehacer cotidiano, al pensamiento, a la creatividad en el deseo de no claudicar, hasta que el cuerpo paralice su marcha, muchas veces sin pensar en el mañana, porque el mañana es ahora. Si bien, la vida es individual, el ropaje de la cultura androcéntrica envuelve a las individualidades y afecta a unas y otras, con mayor o menor fuerza.

Leandra, Inés, Carlota, Candy, Perla, Visita, Luisa y muchos nombres más de mujeres que aparecen en estos relatos, nos permite darnos cuenta de contextos rotos por la fuerza de conciencias, de sensibilidad vuelta ternura y de entornos maravillosos perdidos en la "modernización", pérdida que no es total, pues las personas que no se dan por vencidas le dan vuelta a la página marcada por otros y escriben en medio de la ausencia, la esperanza y el amor.

Detalles

Cuadernos universitarios


Las "Historias de Mujeres" escritas en este primer cuaderno, es el resultado de una práctica entre 1998 y 2003, en que las estudiantes utilizando la técnica de la entrevista, escribieron sobre sus madres, abuelas, amigas, vecinas y también sobre su propia vida.

En estas historias se deja ver esa búsqueda permanente de las mujeres, muchas veces negándose a ellas mismas, por amor a las hijas e hijos, otras veces por un amor, ingrato amor y otras veces, las mujeres en esa lucha permanente han logrado construir su ser; al poner un alto, al definir condiciones y al perforar y deconstruir las telarañas que envuelven sus cuerpos.

Detalles

Estudios de la Mujer


El conocimiento: una ventana hacia la libertad.

La libertad como condición básica y humana nos posibilita discernir, optar, discrepar y definir los caminos hacia la construcción de nuestro destino.

No podemos hablar de libertad sin considerar los contextos donde mujeres y varones nos desarrollamos. Así, la libertad es el resultado del acceso de las personas a condiciones objetivas y subjetivas dignas.

Comprar libros, leerlos y comentarlos enriquece nuestro lenguaje, amplía horizontes del conocimiento. El conocimiento a su vez, es ventana hacia la libertad en tanto provoca, interroga y actúa sobre su liberad.

Detalles

Estudios de la mujer


El conocimiento: una ventana hacia la libertad.

La libertad como condición básica y humana nos posibilita discernir, optar, discrepar y definir los caminos hacia la construcción de nuestro destino.

No podemos hablar de libertad sin considerar los contextos donde mujeres y varones nos desarrollamos. Así, la libertad es el resultado del acceso de las personas a condiciones objetivas y subjetivas dignas.

Comprar libros, leerlos y comentarlos enriquece nuestro lenguaje, amplía horizontes del conocimiento. El conocimiento a su vez, es ventana hacia la libertad en tanto provoca, interroga y actúa sobre su liberad.

Detalles

Antología


Durante los años comprendidos de 1992 a 1997, la revista "Entre amigas" fundada y dirigida por la socióloga Blanca Guifarro, cumplió una valiosa función: cambiar tanto el silencio como el palabrerío, intrascendente que hasta entonces rodeaba a las mujeres hondureñas, y sustituirlos por las voces de las mujeres mismas que reclaman su propio espacio.

A lo largo de las páginas de estas antología de "Entre amigas" desfilan los escritos de investigadoras sociales, ambientales, poetas, abogadas, teólogas, comunicadoras, amas de casa, organizadoras populares; en fin, una amplia gama de mujeres, que en compañía de hombres solidarios ejercieron su derecho a opinar y transformar creadoramente su entorno.

Detalles

Entre Amigas


Fragmento de editorial:

8 de marzo, una fecha que no debemos olvidar

¿Qué significa el Día Internacional de la Mujer en el contexto hondureño? En primer lugar, reconocer que las luchas de las mujeres son históricas, desde 1857 las mujeres obreras en Nueva York por primera vez manifestaron su descontento por las condiciones de trabajo; este acto inolvidable para el movimiento feminista hizo que el 8 de marzo se decretara como el Día Internacional de la Mujer.

Detalles

Entre Amigas


Fragmento de editorial

Ser madre en Honduras, es hablar de las madres casi niñas, adolescentes, madres en los burdeles que venden sus cuerpos por instantes para darles de comer a sus hijas(os). Los niños(as), en Honduras han venido y siguen viniendo al mundo por múltiples razones excepcionalmente por una decisión consciente de la mujer y del varón.

Detalles

Presentación de Blanca Guifarro en el Festival Internacional de Poesía


Presentación de Blanca Guifarro del séptimo Festival Internacional de Poesía "Los confines"

Detalles

Entre Amigas


Fragmento de editorial:

Honduras como país subdesarrollado se ubica entre los más pobres de América Latina y Centroamérica, de acuerdo al informe del desarrollo humano que publicó Naciones Unidas en 1993, Honduras ocupa el 116 lugar de un total de 173 países.

Esta realidad es inobjetable, demostrada con datos a nivel de la salud, años de vida y empleo. Una realidad como la nuestra no es deseable para la mayoría de la población, por lo cual, se impone la necesidad de escribir con una óptica de cuestionamiento y búsqueda de los orígenes de los fenómenos sociales que como la subordinación, opresión y discriminación femenina tiene raíces históricas y como tal es susceptible de cambiarse.

Detalles

Entre Amigas


Fragmento de editorial:

Víctima de la cacería humana

Mayo es el mes de las flores, la lluvia, la siembra del maíz, y en este mes de la esperanza, Glenda Patricia Solórzano, asomándose a la vida, encontró la muerte en un bus que conecta a Juticalpa con Trujillo

La muerte de Glenda Patricia es el resultado de una práctica de intimidación y dominio que los militares ejercen contra los civiles, práctica que ellos llaman "prestación del servicio militar" para la defensa de la "soberanía nacional".

Detalles

Entre Amigas


Fragmento de editorial:

El siglo XX, denominado siglo de las luces, de los avances tecnológicos, de las idas al espacio, de las guerras frías, del feminismo, en fin, de tantos acontecimientos, nos está dejando también los sinsabores de la pobreza y miseria desencadenantes propios del modelo neoliberal y la violencia social y sexual como el ingrediente de la degradación humana.

Un año nuevo la empezado a despuntar como parte de la continuidad de la vida, acercándonos al año dos mil.

A cinco años del nuevo milenio se hace necesario recuperar la fe, si es que la hemos periodo, fortalecerla, si aún la tenemos; e ir construyendo nuestra propia utopía, nuestro proyecto de vida personal y colectivo.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de editorial: Visitación Padilla: ¡Presente con las chonas!

reconociendo que los medios de producción generan o son portadores de riqueza de un país, también la fuerza humana, los cerebros, los pensamientos, las ideas complementan y enriquecen la vida de los pueblos. En Honduras las mujeres han tenido diferentes formas de participación, ya sea en silencio, a media voz y en voz alta, en esta última forma de actuar, se inscribe la vida militante de Visitación Padilla, que es este 2 de julio de 1992 arriba a su centenario de nacimiento, la llegada de esta mujer patriota va a marcar la ruta para que en enero de 1984 unas poquitas mujeres decidieran escribir un párrafo en la historia de nuestro paí, me refiero al Comité Hondureño Mujeres por la Paz "Visitación Padilla".

Detalles

Entre Amigas


Fragmento del editorial:

Vivimos en la época de las modernizaciones a todo nivel, se moderniza el Estado, el agro, la salud, la educación y la miseria, etc. En esta caótica modernización las mujeres tomamos la palabra y la fuerza para incursionar desde una visión y practica humana a reclamar nuestros derechos postergados, opacados y oscurecidos por el genérico de siempre: Todos.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la Editorial: "Ningún hombre que golpea a la mujer qcon la cual vive, la quiere"

Si hacemos un recuento de las diversas formas de violencia que sufrimos las mujeres nos damos cuenta que en vez de reducirse ha ido en ascenso; así es amigas, vecinas, compañeras de trabajo, tías, son objeto de violencia.

Las mujeres en Honduras tenemos un reto frente a este problema: hacer esfuerzos coordinados y ofrecer apoyo legal, psicológico, autoconciencia, terapia grupal, etc. a todas aquellas mujeres envueltas en esta problemática. En este sentido la Red para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer es un esfuerzo concreto.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la Editorial:

Un año nuevo ha comenzado, 1993, estamos a escasos ocho años para llegar al 2000 (siglo XXI, ¿siglo de las luces?). Para la dirección de Entre Amigas es de mucha alegría haber mantenido durante 1992 esta pequeña comunicación escrita e iniciar un nuevo año pretendiendo ser mejores.

Si bien es cierto que cada día que transcurre debe ser motivo de reflexión-acción en nuestra vida cotidiana, este año que recién inicia tiene una connotación especial: un año político-electoral, lo cual significa que las acciones desde el Estado van a estar dirigidas al público hondureño (mujeres y varones), para que este publico los apoye en sus aspiraciones presidenciales.

Siendo que las mujeres, unas conscientes y otras inconscientemente votan por sus opresores y por quienes están divorciados de las necesidades y aspiraciones de la población desamparada, creemos necesario plantear algunas interrogantes que a nuestro juicio debemos hacernos las mujeres para el sufragio.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la Editorial: ¡A las mujeres del mundo!

La esencia del capitalismo se traduce en la comulación de riqueza y la explotación tanto de mujeres como de varones.

En 1857 por primera vez, las mujeres en Nueva York se manifestaron públicamente exigiendo mejores condiciones de reivindicado posteriormente por el movimiento feminista y se decretó el 8 de marzo Dia Internacional de la Mujer.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la Editorial: En ocasión al día de las (os) niñas (os).

Querida hija:

Cada día que transcurre estás en mis pensamientos, son fruta de muchas cosas: de locura, de descuido, de presiones sociales de mi cuerpo. Mi amor no se cuenta, multiplica, suma ni resta, se siente y es tan profundo como el camino que lleva al nirvana.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la editorial.

Cuando la fuerza la encontramos en otras mujeres, muchas cosas son posibles. Con la revista número doce llegamos y cerramos el segundo año de trabajo; han sido veinticuatro meses de muchas experiencias, en general agradables, hemos ampliado en círculo de escritoras y amigas e incorporado diversos temas relacionados con la problemática de las mujeres.

El surgimiento de la revista "Entre Amigas" está ligado a muchas mujeres, sin el calor de las cuales no hubiera sido posible este hermoso parto. Isel Rivero, poeta de origen cubano, la que me escribió muchas cartas de apoyo y solidaridad e hizo posible la concesión de este proyecto.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la Editorial.

"Menos armas, más educación", "Quince sí, veinte no", "Libertad para Roger González", "Mujer golpeada, mejor sola que mal acompañada" "Democracia sin salida si en la casa no hay comida", son entre otras, consignas que las mujeres y el movimiento popular hemos coreado tantas veces en las calles de lo cual ha quedado el acostumbrado silencio de quienes deben dar respuestas adecuadas y que, por el contrario, reprimen como una forma de controlar socialmente a la población.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la editorial:

En 1975 se declaró el año internacional de mujer por parte de las Naciones Unidas, organismo internacional que surgió después de la segunda guerra mundial, como instancia para regular las relaciones entre los países y contribuir a la paz mundial.

1975 significó el reconocimiento público de una problemática histórica: la discriminación, entendida como "toda distinción, exclusión o restricción, basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esfera política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera".

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la Editorial.

El dolor que no se olvida

A medida que la pobreza corroe, los niveles de violencia aumentan. hay una relación dialéctica entre las ideas, sentimientos, actitudes y comportamientos que hombres y mujeres expresan en sus relaciones cotidianas.

Bajo la premisa anterior, podemos entender que en la sociedad hondureña los niveles de violencia están socavando las bases de fraternidad y sororidad humana.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la editorial: Conciencias compradas.

La temática general de esta conferencia internacional versa sobre "La familia, sus funciones, derechos composición y estructura". Las ideas centrales planteadas en el documento denominado Consenso Mundial Referente a la familia, hace un enfoque sobre los diversos conceptos de familia de acuerdo a los diferentes sistemas sociales, culturales, jurídicos y políticos existentes, analiza además, los factores que contribuyen los cambios en cuanto a la composición y estructura familiar; así mimo expone que las tenciones de la familia tienen que ver con los conflictos violentos y guerras, la urbanización, la pobreza, los desastres, etc., y que por lo tanto, la familia tiene derecho a recibir protección y apoyos amplios.

Detalles

Entre amigas


Con la revista número 18 cerramos el año tres de la publicación «Entre Amigas» la que forma ininterrumpida ha circulado en Tegucigalpa, Comayagüela, San Pedro Sula, Choluteca y Olancho; asimismo, "Entre Amigas» ha viajado a San Salvador, Guatemala, Costa Rica, Perú, Alemania, Holanda, España y Estados Unidos.

Es un mundo donde las oportunidades y la creatividad se reducen cada vez más, por los límites impositivos de las leyes del mercado, es halagador y sinónimo de éxito para las mujeres tener un espacio en donde exponemos nuestras ideas y aportamos en el análisis de nuestra vida en el marco de la sociedad capitalista patriarcal.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la editorial:

En 1910 Clara Setkin, sindicalista y socialista, ciudadana del mundo, en la casa del Pueblo en Copenhague (Dinamarca) propuso que el 8 de marzo fuera declarado "Día Internacional de la Mujer", en honor a todas las luchas emprendidas por sufragistas, obreras, sindicalistas, socialistas, en su proyecto de interrumpir en la historia y contribución de una sociedad basada en el respeto, la igualdad y el reconocimiento de los derechos de la mujer.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la editorial:

La tortilla, la piedra de moler, el molino casero, el molino de vecindario, las tortillas de fábrica, las niñas y los niños que venden en las calles, el fogón, etc., todo lo anterior, está ligado a la cultura del maíz, a la cultura maya.

Las lluvias de mayo sin lugar a dudas alimentarán a la madre tierra y harán posible que el maíz sembrado se convierta en hermosas matas de mazorcas llenas de granos para alimentar a quienes disfrutamos del maíz y sus derivados.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la editorial:

La historia de los pueblos que sufren opresión no es alegre, por el contrario, es triste. Sin embargo, del dolor, la frustración y la importancia crecen arboles fuertes, plantas aromáticas y el sueño en perspectiva.

La época de mayor desarrollo de los movimientos sociales se ubica veinticinco años atrás, cuando la conciencia se volvió crítica y las reivindicaciones campesinas, obreras, estudiantiles, profesionales y de pobladores(as) tomaron legitimidad en la sociedad hondureña. El socialismo se veía a la vuelta de la esquina. Un sueño colectivo hacia las puertas de un nuevo amanecer que no logró concretarse.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la Editorial: Las niñas/os, la televisión y la sociedad de consumo

El proceso de conocimientos de la realidad y el desarrollo de los sentimientos son el resultado de la socializadion que seres humanas(os) recibimo de diversas instituciones, en ete sentido, los medios de comunicación escritos, hablados y televisados juegan un papel importantísimo en la formación de los niños y niñas casi siempre concebidas(os) como FUTUROS DE LA PATRIA.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la Editorial

A veces quisiera cerrar los ojos para no leer lo que los diarios publican acerca de los hechos cotidianos de violencia hacia las mujeres, quisiera tapar mis odios a lo que la radio, la televisión y las historias orales cuentan sobre las mujeres.

Sin embargo, dada la magnitud del problema, no puedo abstraerme ante una realidad tan dura que se lleva de encuentro a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y tercera edad.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la editorial: Traslados, licencias y permisos: Mecanismos de protección a violadores y acosadores sexuales.

La forma fragmentada y mercantilista de ver la vida incide en que el cuerpo de mujer se siga apreciando como carne, desvinculada de sentimientos y respeto.

Este pensamiento generalizado crea condiciones propicias para que los varones burlen la justicia frente a delitos que niegan el libre desarrollo de la sexualidad de las mujeres en sus diferentes edades.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la editorial: Lo que le hace falta al sistema: AMOR

Los "modelos" económicos importados dicen que lo que debemos producir, donde enviar la producción y los precios de acuerdo a la conveniencia de los países industrializados, los que al mismo tiempo ejercen poder coercitivo sobre los "pequeño".

En esta dinámica nos hemos movido. Al ritmo de la colonización y la neocolonización. Hoy, con un cansancio histórico, a duras penas producidos y exportamos y con una fuerza de trabajo silenciada por la explotación y los harapos que cubren su conciencia.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la editorial:

Las lluvias y la verde esperanza del monte, las milpas y la grama inician con mayo, Génesis de flores, similar a la adolescencia, momento en que los cuerpos de niñas adquieren formas sensuales, donde casi siempre la fuerza de las hormonas y curiosidad se vuelven cómplices desatando procesos inesperados.

Las niñas convertidas en madres violentan sus vidas y la de personas que las aman. Las niñas están acercadas por la influencia y contradicción del patriarcado, que, por un lado, exige la maternidad imponiendo límites cronológicos bajo los cuales las mujeres deben demostrar su "instinto maternal" y simultáneamente la castiga al no ofrecer las condiciones humanas para ejercer la maternidad.

Detalles

Entre amigas


Fragmento editorial:

En una época de desconcierto e incertidumbre, de oportunismo, de ansias de acumular, de asegurar el futuro de los hijos y correr desesperadamente de un trabajo a otro y a otro para hacerle juego al consumismo, escribir resulta como darnos un pellizco para sentir que aún vivimos y que nuestra vida no se agota en la t.v., en el v.h.f. o en el internet.

Detalles

Entre amigas


Fragmento Editorial:

En la constitución de la República de Honduras en el Capítulo II de los Extranjeros, el artículo 30 dice: "Los extranjeros están obligados a respetar las autoridades y a cumplir las leyes".

En alguna oportunidad escuché que en Honduras se escriben las leyes para no cumplirlas. Esta aseveración cobra sentido puesto que, en muchas situaciones de la vida cotidiana, muchas mujeres que luchan por hacer valer sus derechos casi siempre son desoídas e irrespetadas.

Detalles

Entre amigas


Fragmento Editorial:

Miles de mujeres se casan a los quince, diez y seis, diez y siete, diez y ocho y diez y nueve años aun siendo niñas y empezando la juventud.

Se asumen como madres, esposas y amas de casa, muchas prolongan hasta el final de sus días la relación de pareja, otras trastocan las sentencias religiosas patriarcales y otras aguantan al alcohol, los golpes, los insultos y la violencia muchas veces convertidas en bestia, las asesina.

Detalles

Entre amigas


Fragmento editorial: ¡Mujer sola, no. mujer libre!

Acostumbradas a un apellido ajeno, a la figura del hombre protector, al símbolo de integración familiar, respeto y además construcciones mitológicas patriarcales; cuando una mujer rompe, decide o por desamor e irresponsabilidad del otro, se convierte en divorciada, soltera con hijas o simplemente vive su vida como quiere, se le considera mujer sola.

Detalles

Entre amigas


Fragmento de la editorial:

Hay acontecimientos en la vida nacional que no deben pasar desapercibidos por las mujeres que luchamos en la conquista de los derechos humanos, de la paz, la libertad y el reconocimiento de nuestra propia existencia. Los primeros meses de este año han sido de denuncias sobre la corrupción, el narcotráfico y asesinatos por parte del miembro pertenecientes a la Dirección Nacional de Investigaciones y de las fuerzas de Seguridad Pública, dos instancias dependientes de las fuerzas Armadas.

Detalles

Hojas al viento: La causa de las mujeres


Fragmento del texto:

Los vientos huracanados nos han movido y nos siguen moviendo en dirección pocas veces pensada y sentida por las mujeres, somos millones en el mundo: Mujeres negras, blancas, indias, mulatas, garífunas, profesionales, analfabetas, emigrantes en búsqueda de equidad.

Detalles

Hojas al viento. CUERPO DE MUJER: Plenitud en cuarto menguante


Fragmento de texto:

Las mujeres estamos aquí -allá- ayer y hoy. Cuerpos en salsa jóvenes, robustos, llenos de vitalidad.

Pies de largas jornadas, fuertes que trepan y bajan, cerros y montañas.

Detalles

Hojas al viento: Somos un sueño posible


Fragmento de texto:

La tarde está cansada , la pereza se hace sentir en las montañas que recostadas entre sí, hacen esfuerzos sobrenatura para producir oxígeno y abrigar a tanta gente, que con el humo de tabaco, de fogones, automóviles, motos e incendios provocados, hacen morir a cada instante, la posibilidad de vida que aún nos queda.

Detalles

Hojas al viento: Reconocer la problemática de las mujeres, no basta, es necesario9 su transformación.


Fragmento del texto: la teoría de "estudios de la mujer", nos permite situar en su dimensión histórica una realidad multicasual y multifacética cuya base está construida por un sistema de valores jerárquicos, asimétricos u desiguales de donde la condición de las mujeres se caracteriza por la subordinación-discriminación de que es objeto y cuya manifestación tiene cabida en la economía en la política, en la sexualidad, en las relaciones interpersonales, en definitiva, en todo los espacios de la vidas: lo privado y lo público.

Detalles

Hojas al viento: veinticuatro horas después


La condición de nacer y hacerse mujer en cualquier cultura pasa por recibir un trato diferenciado y desigual de quienes hacen suyo el derecho de decidir sobre la sexualidad femenina, definiendo lo que es correcto y moral y asumiendo tener las respuestas adecuadas y únicas sobre lo que las mujeres hacen o dejan de hacer.

Detalles

Hojas al viento: Las mujeres sujetas e invisibles deconstruyen el mundo patriarcal


Durante siglos las mujeres estuvieron sujetas a un padre, a un jefe, a un hermano, tío, padrino, a su marido o a sus hijos e invisibles en sus aportes cotidianos y en la construcción de la historia.

Detalles

Hojas al viento: De sujetas históricas a objetos sexuales


Cuánto camino recorrido desde las luchas sufragistas y cuanto camino debemos andar para erradicar la discriminación, subordinación y violencia. Fenómenos que niegan a las mujeres una vida en libertad y justicia

Detalles

Hojas al viento: Ella


En el viejo estante pintado y repintado tantas veces, están colocadas en orden alfabético las botellas de Hipatol, Nervo forza y Rábano yodado; las cajas de Cefalgina, Neuralgina, Cabecita, metoquina, Mejoral y en una esquina bien discreta un filtro de aguardiente con sus respectivas copas espera a sus clientes.

Detalles

Hojas al viento: 50 años de sufragio femenino (2571 1955-25/1/2005)


La historia de los seres humanos y humanas ha estado permeada de creencias y prácticas de denominación y procesos de liberación. la conquista por los derechos políticos de las mujeres no ha sido la excepción.

Detalles

Entre Amigas


Fragmento de la editorial:

Que las mujeres constituimos un potencial humano, no se discute. El asunto es cómo hacer que ese potencial humano se desarrolle.

Ser mujer en Honduras, equivale a sentir y a reconocer los múltiples problemas que enfrentamos, ya sea como amas de casa, profesionales, desempleadas, madres, obreras, campesinas y estudiantes.

Detalles

HOJAS AL VIENTO


En la búsqueda de divulgar Estudios de la Mujer, aprobada el ( 7 agosto del 1997), en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y la apertura de la primera sección, la cual se abrió con diez alumnas, dos alumnos, y yo como profesora; decidí crear un medio para comunicar la existencia de la clase y compartir un conocimiento innovador, crítico y humanístico.

Detalles

Opacidad del tiempo


Fragancia del tiempo versos pegados en la inmensa cobija de la historia Entre el arrullo de matria y el canto de mujeres y hombres la conciencia alumbra Con manos que acarician la mañana y bocas sedientas de amar B.G.

Detalles

Los versos están en todas partes


"Los versos están en todas partes nos propone Blanca Guifarro, en este nuevo poemario con tinte aquí nos eco-feminista; evidentemente encontramos los lectores con una propuesta que hilvana la exquisita estética amorosa de Blanca por la naturaleza (como lo ha podido observar cualquier persona que haya visitado sus jardines en Santa Lucía) con la vida cotidiana y la vida artística/intelectual. Este poemario nos propone que debemos buscar la poesía en todas partes y salirnos de los manoseados cánones que nos imponen' a pensar que los valores estéticos deben ser así o asá. Estos poemas nos recuerdan esa entrega silenciosa que han hecho década tras década las amas de casa, las mujeres vendedoras en las calles, las madres que alimentan a sus hijos, las esposas que planchan las camisas de sus maridos para que ellos puedan lucir bien ante la sociedad. Pero estos poemas también nos recuerdan que esta supuesta abnegación que se nos ha impuesto como modelo, es también la pérdida del Ser, la muerte: "el sabor de su comida/consumió sus vidas"

Detalles